MOP expone experiencia en promoción y participación ciudadana en la obra publica

PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 21 de Septiembre de 2017 13:18

MOP expone experiencia en promoción y participación ciudadana en la obra publicaEl  ministro de Obras Públicas Gerson Martínez, participó hoy el Primer Aniversario de la Política de Participación Ciudadana en el Órgano Ejecutivo, con una ponencia donde expuso la experiencia de implementación de mecanismos de participación ciudadana en la obra pública y sus roles en el diagnóstico de diseño, gestión y entrega de obras.

 

 

Para el ministro Martínez,  la participación ciudadana es primordial en el trabajo que realiza el MOP  y sitúa a la persona y a la comunidad como principio y fin de su hacer. Las necesidades y demandas de la ciudadanía son el motor del  trabajo que realiza, y por ello promueve una cultura de probidad y transparencia en la administración de los recursos públicos.

 

Una de las principales apuestas del MOP es el dinamizar y garantizar el derecho a la información, y  la participación e inclusión de la población es parte de su política de participación ciudadana que aplica en el trabajo cotidiano durante todo el  desarrollo de un proyecto de infraestructura, desde su inicio, hasta la entrega de la obra, donde se somete a la contraloría de estos.

 

Para el ministro el tema de la transparencia no es una forma de hacer política, sino una cultura que debe consolidarse en todos los niveles.

 

Reiteró que el país viene de una transición que va de la opacidad a la transparencia y considera que “la cultura de la transparencia no se da por un decreto sino por convicción”.

 

La implementación de mecanismos de participación ciudadana en el MOP, potencia la incidencia ciudadana en el trabajo de la Institución, ya que estos contribuyen a que la población tenga mayor acceso a la información y las decisiones se adopten y los proyectos se prioricen a partir de la demanda ciudadana.

 

La Política de Participación Ciudadana en el MOP, se aplica en el trabajo cotidiano durante todo el desarrollo de la obra, diseño, ejecución y entrega de los proyectos. Las comunidades participan en asambleas ciudadanas, comités de apoyo de la obra, contraloría ciudadana entre otros.  Son más de 16,726 personas directamente activas en estos mecanismos de participación en las tareas del desarrollo

 

Para garantizar la transparencia,  el MOP impulsa una serie de medidas como:

Instalación Observatorio Ciudadano de la Obra Pública, en agosto de 2009

Pactos de integridad,  es  un instrumento que se suscribe en el marco de la transparencia en los procesos publico-privados que impulsa el MOP, para  desarrollar procesos de licitación de manera  ética, evitando prácticas de corrupción.  Hasta hoy se han suscrito 31 pactos.

En Junio de 2011, el ministro presentó la Política de transparencia y acceso a la información pública, que se convierte en una herramienta más en el esfuerzo por  trabajar bajo una cultura de transparencia, rendición de cuentas  y eficiencia que permita a la ciudadanía contar con la información oportuna y fiscalizar los procesos y la calidad de obra en la Institución.

Rendición de cuentas. Desde su inicio de gestión, el Ministro implementó la figura de  la rendición de cuentas a la ciudadanía,  de su trabajo realizado al finalizar el año fiscal. La realiza en un foro abierto ante decenas de representantes de comisiones de todo el país.

Casa de la Transparencia. En mayo de 2012, el MOP inauguró  la Casa de la Transparencia de la Institución, que facilita el acceso a la información y la participación ciudadana, lo que permite garantizar que sus aportaciones influyan en las políticas públicas en beneficio de la población y el cumplimiento de la ley de acceso a la información pública.

 

Implementación programa CoST. Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST). El Salvador es parte de este programa internacional, con la finalidad de impulsar la transparencia, la reducción de la corrupción y su impacto en el desarrollo

 

 

San Salvador, 21 de septiembre de 2017

 

Share
Última actualización el Jueves 21 de Septiembre de 2017 13:28