Por finalizar obras de protección por daños bóveda Residencial Brisas de San Francisco, San Salvador

PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 28 de Agosto de 2017 13:38

Por finalizar obras de protección por daños bóveda Residencial Brisas de  San Francisco, San SalvadorEl ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, supervisó hoy las tareas finales  de las obras de protección realizadas para  solucionar problema de socavamiento de bóveda, ubicada en calle principal de Residencial Brisas de San Francisco, Senda 8, San Salvador.

 

Es  ejecutada con la finalidad de prevenir  fallas en la estructura  de la bóveda y su cama de agua, y para evitar la formación de cárcavas y erosión de suelos que ponían en riesgo vidas y bienes materiales de la población que habita o transita en su entorno.

La urbanización fue construida entre 1999 y  el 2000 sin contar con los permisos del MOP, ya que está sobre una quebrada que es un bien del Estado.   Además la bóveda construida no contaba con las especificaciones técnicas requeridas. El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, se hizo presente al lugar para investigar estas irregularidades.

A consecuencia del enjambre sísmico del 9 de abril de 2017, se acentuó los problemas de socavación  existentes en la Calle Los Eucaliptos de Residencial Brisas de San Francisco, originados por la pérdida de material de relleno en bóveda por la filtración de aguas lluvias y pérdida de la cama de agua de la misma.

Las obras fueron ejecutadas con una inversión de $445,108.33, cuyo  monto fue asumido por el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

Ha generado 31 empleos directos y más de 60 indirectos. Beneficiará  directamente a 5,385 habitantes de la residencial y colonias aledañas; y a los  habitantes de los municipios de San Salvador y Antiguo Cuscatlán.

Entre las obras ejecutadas se encuentra la demolición y reconstrucción de cama hidráulica de la bóveda en una longitud de 60 metros, con un espesor de losa de concreto de 0.5 metros doblemente reforzado y relleno de base con profundidad de 1.5 metros con lodocreto ciclope.

Los trabajos iniciaron el 14 de abril de 2017, y consisten en:

  • Construcción de dique para el desvío de aguas negras
  • Demolición de cama de agua existente, acera, de pavimento asfaltico y desalojo de material
  • Excavación bajo el nivel de cama hidráulica
  • Relleno con lodocreto de cárcava generada en senda 8 que ponía en riesgo varias viviendas
  • Relleno con lodocreto y piedra bajo nivel de cama hidráulica
  • Reconstrucción de cama hidráulica de concreto armado y junta de dilatación y pozo de inspección
  • Sellado de las aperturas en la losa y pavimentacion de 4 tramos  usados para la iluminación de zona de trabajo y traslado de materiales.

Los trabajos se realizan en base a informe  realizado por expertos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP, que realizaron varias inspecciones en la zona afectada.                                                                                                                         San Salvador, 28 de agosto de 2017

Share
Última actualización el Lunes 28 de Agosto de 2017 13:46