Lanzamiento de Política Nacional El Salvador Logístico

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Miércoles 23 de Agosto de 2017 16:10

Lanzamiento de Política Nacional El Salvador LogísticoEl Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  realizaron hoy el lanzamiento de la Política Nacional “El Salvador Logístico”, que se constituye en un reto histórico para  romper la tendencia de las últimas décadas de bajas tasas de crecimiento económico que limitan el desarrollo humano sustentable. Tiene como finalidad mejorar la calidad y eficiencia en la movilidad  de personas y de carga que contribuyan a elevar la productividad.

 

Pretende  convertir a El Salvador en un país altamente productivo, convocante de inversiones, con costos logísticos bajos, que permitan al país su transformación,  con fuerza exportadora, productora de bienes y servicios con alto agregado, más y mejores empleos y desarrollo humano.

La Política de Estado El Salvador Logístico, busca alcanzar altos estándares internacionales de calidad, eficiencia, eficacia y seguridad en la movilidad de personas y en el transporte de bienes y servicios que ayude a la generación de una red de alto valor agregado en las actividades económicas y sociales, facilidades en el comercio,  competitividad, integración territorial y regional

La coordinación a nivel regional del tema está liderada por el ministro Martínez, cargo que ostenta tras los avances logrados por el país en la formulación de la política. En reunión celebrada en agosto de 2014, el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (Comitran), acordó asignar a El Salvador la coordinación del tema a nivel regional, con el apoyo de la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA) y de otros organismos.

 

El Salvador es el primer país de América Latina y el Caribe en contar con  una Política Integrada de Movilidad y Logística  para el Desarrollo Productivo y Facilitación del Comercio (PIML), esfuerzo que ha sido liderado desde un inicio por el MOP.

Objetivo de la PIML.  Delinear y dinamizar un marco regional común para la articulación de políticas nacionales de movilidad y logística que se potencie en la  complementariedad, independencia, integralidad y sostenibilidad, que propicie la orientación de las políticas nacionales hacia objetivos regionales estratégicos a través de acciones independientes y coordinadas para la construcción de un sistema regional de movilidad y logística competitivo, eficiente, rápido y seguro, que integre los diferentes modos de transporte con la cadena de suministros a nivel regional y mundial que contribuya a la aceleración del desarrollo económico, sustentable y del desarrollo humano.

Busca entre otros, acelerar el crecimiento y competitividad de la economía salvadoreña a nivel nacional, regional, mesoamericano y mundial  e incidir efectivamente en la calidad de la movilidad y logística con un enfoque de desarrollo humano sustentable  y de minimización de los costos y tiempos de movilidad de las personas y logística de los bienes y servicios.

Objetivos estratégicos. Contribuir al desarrollo económico y la mejora continua de la competitividad de los países centroamericanos; generar una mayor integración y cohesión económica, social, territorial y regional; mejorar la calidad de vida de la población y sus miembros más vulnerables; alcanzar altos niveles de calidad y eficiencia en la movilidad de las personas y la cadena de suministros.

Su formulación. Se sustenta en los resultados de investigaciones que concluyen que los costos logísticos en El Salvador restan productividad y competitividad a la producción del país, y en una restricción al desarrollo sustentable, inclusivo y resiliente.

Diseño de la Política.  Se diseñó con la consulta del sector privado, académico y sociedad civil e integra los múltiples sectores, componentes y actores de la logística y movilidad, para generar una visión integral, compartida, irreversible e irrenunciable que conduzca al país a generar las condiciones para dar un salto logístico que lo ubique en un nivel de desarrollo logístico mundial.

Se concibe como una política de Estado. Debe ser asumida por todas las instituciones públicas involucradas en el desarrollo logístico y movilidad de las personas y con la participación del sector privado, académico y ciudadano en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación.

Justificación de la PIML.  Ante factores como: las bajas tasas de crecimiento, baja productividad de bienes transables, inseguridad,  costos logísticos y de transporte que afectan la productividad, los costos de seguridad son altos y aumentan, porque una mejora del desempeño logístico incrementa el comercio exterior, los altos costos logísticos en Centro América (17 centavos de dólar por tonelada por kilómetro) inclusive comparados con países como los de África Central y Occidental, entre otros.

Impactos esperados con la PIML.  Aumentar la productividad del sector transable que contribuya a elevar sostenidamente el desarrollo humano de la región; dinamizar y facilitar el intercambio comercial; el pleno aprovechamiento de los recursos y bajos costos de producción, principalmente los logísticos, a partir de una mayor integración y vinculación de los países e instituciones relacionadas, además de una articulación cada vez más dinámica de los distintos modos de trasporte de la región dentro de las cadenas de suministros.

Asimismo, se espera convocar y elevar la inversión pública, privada, nacional, regional y extranjera para multiplicar los empleos, elevar la calidad de la población y acelerar y profundizar el desarrollo económico de la región y de cada uno de sus países.  Se espera la disminución de los tiempos y costos logísticos, disminución de los costos de producción, facilitación del comercio, elevación de la competitividad, desarrollo productivo, crecimiento económico y del empleo, contribución a la reducción de la pobreza.

Principios de la política. Independencia, integración complementaria, integridad, sostenibilidad-sustentabilidad.

Principios de la planificación e implementación de la política. Responsabilidad intergeneracional, inclusión social, enfoque de género, política de Estado, vocación integracionista, participación ciudadana y comunitaria, emprendimiento público, privado y académico, formación intensiva y masiva del talento humano en materia de movilidad y logística, innovación.

 

San Salvador, 23 de agosto de 2017

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Última actualización el Jueves 24 de Agosto de 2017 14:18