MOP avanza en pavimentación de 3.3 kilómetros de ruta Arambala al Caserío El Mozote, Morazán

PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 07 de Julio de 2017 11:33

MOP avanza en  pavimentación de 3.3 kilómetros de ruta Arambala al Caserío El Mozote, MorazánEl Ministerio de Obras Públicas,  ejecuta la pavimentación de 3.3 kilómetros de la calle Tramo Arambala, desvío El Mozote, Morazán, con el objetivo de garantizar  mejor circulación vehicular y peatonal en los tramos a intervenir, mediante la construcción de nueva estructura de pavimento y un mejor sistema de drenajes.

 

 

 

Esta obra presenta un avance del 15%, se ejecuta en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en lo que compete al Estado, para resarcir daños a víctimas de este lugar.  Se realiza en dos tramos que son:

  • Tramo I.   De 2 kilómetros que van desde Arambala al desvío El Mozote
  • Tramo II.  De 1.3 kilómetros, desde el desvío El Mozote hasta el límite Meanguera-Arambala.

 

Se ejecuta con una inversión que supera los $528,400, y beneficiará a más de 12,380 habitantes de Meanguera y Arambala y a los turistas que visitan la zona.

 

Son 42 trabajadores apoyados de maquinaria, quienes realizan actualmente la construcción de base en ambos tramos, y construcción de drenajes longitudinales, para luego proceder a la pavimentación, tarea que iniciará la última semana de julio.

 

En diciembre de 1981, los habitantes de El Mozote y sus alrededores fueron víctimas de actos de barbarie, con el saldo de cientos de civiles muertos, entre ellos decenas de niños, en el marco de los operativos contrainsurgentes que desarrollaba la Fuerza Armada durante la guerra civil que vivió el país por más de 10 años.

 

El tramo que se interviene en Arambala presenta un deterioro considerable. En época de invierno la falta de drenajes longitudinales no permite un manejo adecuado de la   escorrentía superficial, lo que genera una fuerte erosión del camino, y en época seca, el exceso de polvo genera problemas respiratorios, especialmente en niños.

 

Entre las obras que contempla el proyecto se encuentran: terracería (excavación, conformación de sub-rasante y rellenos para estructuras; construcción de 3.3 kilometros de estructura de pavimento; construcción de drenajes laterales y transversales a lo largo del tramo; señalización horizontal y vertical;  obras de protección laterales (muros, vallas o barreras naturales).

 

En los próximos días, el MOP iniciara otro camino rural, siempre enmarcado en la sentencia, y es la pavimentación del tramo: Caserío El Mozote-Caserío Altomiro, Meanguera, Morazán, de 6.3 kilómetros. Se ejecutará a un monto de $1, 158,275.

 

 

San Salvador, 7 de julio de 2017

Share