MOP avanza en pavimentación de 400 metros de acceso a Centro Escolar en Cantón El Coco, Chalchuapa

PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 13 de Junio de 2017 11:44

MOP avanza en pavimentación de 400 metros de acceso a Centro Escolar en Cantón El Coco, ChalchuapaMás de 300 estudiantes del Centro Escolar Hacienda El Coco, Chalchuapa, Santa Ana, serán beneficiados con la pavimentación de 400 metros de calle de acceso al centro educativo, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas. La obra presenta un avance del 44%.

Esta obra,  es una respuesta que da el MOP a la solicitud que le hicieran al ministro Gerson Martínez, los habitantes de cantón El Coco, ante el riesgo que representa esta calle de tierra en mal estado a los estudiantes. A este Centro Escolar, acuden niños y jóvenes desde educación parvularia hasta 9º. Grado.

 

Por la topografía del terreno, se ha subido la superficie hasta en un metro, con la aplicación de 1,500 metros cúbicos de material selecto. Actualmente se continúa en tareas de terracería para luego proceder a la construcción de rasante y pavimentación.

 

Esta obra, es ejecutada por administración, donde el MOP asume el costo total de la obra que es de aproximadamente  $80,000. El material selecto lo brinda la Municipalidad de Jerez, Guatemala.

 

Son más de 300 toneladas de mezcla asfáltica que serán aplicadas en este tramo, para dejarlo en optimas condiciones de circulación y no represente ningún riesgo.

El MOP proyecta la pavimentación de 11 kilómetros de la ruta  La Magdalena-El Coco-Frontera con Guatemala, Chalchuapa, Santa Ana,   si la Asamblea Legislativa ratifica los fondos por $30 millones, destinados a la construcción de 15 proyectos prioritarios, todos caminos rurales, que beneficiaran a la población de 22 municipios del país.

El MOP cuenta con el estudio topográfico, gestión de adquisición de inmuebles y consolidado el expediente derechos de vía, estudio geotécnico, impacto ambiental y social, diseño geométrico, de obras, y en la actualidad trabaja en el diseño de la obra. No obstante, su ejecución depende de la ratificación del préstamo en el Legislativo.

El MOP, según explicó el ministro a la comunidad de El Coco, en reunión sostenida el 20 de mayo,  tiene el compromiso de implementar programas para mejorar la infraestructura  vial de la red no pavimentada, específicamente caminos rurales que presentan problemas de transitabilidad  y que son importantes ya que se ubican en zonas de gran potencial de desarrollo.

Para ello, gestionó financiamiento para la ejecución del Programa de  Caminos Rurales Productivos y Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional, con el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España, por un monto de $30 millones.  Este es el primer préstamo de este tipo que el Reino de España gestiona con otro país del mundo.     El préstamo, que urge que los diputados del legislativo aprueben, tiene el beneficio de calificar a recursos no reembolsables (donación) de los fondos “Facilidad de Inversión para América Latina” (LAIF).

San Salvador, 13 de junio de 2017

Share