MOP recibe de la Unión Europea y la Cooperación Española un certificado simbólico de los resultados del proyecto de apoyo al Programa Caminos Rurales

PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Junio de 2017 13:05

MOP recibe de la Unión Europea y la Cooperación Española un certificado simbólico de los resultados del proyecto de apoyo al Programa Caminos RuralesEl ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Gerson Martínez, recibió hoy de la Unión Europea (UE) y la Embajada de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un certificado simbólico de los resultados que se han obtenido a través de la ejecución del apoyo al Programa Caminos Rurales en   El Salvador, que contó con un financiamiento de 4.1 millones de euros (5.3 millones de dólares) por parte de la UE, con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura vial rural.

 

En el evento también participaron el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura; el embajador de España, Francisco Rabena; el representante de AECID en El Salvador, Ignacio Nicolau, y representantes de las dos comunidades beneficiarias.

 

La UE se mostró complacida de que los recursos proporcionados a través del Fondo de Inversión para América Latina (LAIF por sus siglas en inglés) hayan alcanzado todos los resultados propuestos. El financiamiento busca fortalecer la gestión de la red rural en materia de seguridad vial para que facilite el comercio e incremente la competitividad y desarrollo productivo sustentable y seguro de las familias beneficiadas.

 

Gracias a la donación de la Unión Europea y al apoyo técnico de la AECID, el MOP construyó, entre otros, los caminos rurales:

 

Tramo Victoria-Desvío El Zapote-Caserío Santa Marta, Victoria, Cabañas, de 4.8 kilómetros, ejecutado con una inversión final de USD 1,185,203.23.

 

Tramo: Cantón Caserío Tejera-Paso El Mono, Perquín, Morazán, de 12.5 kilómetros, ejecutado con una inversión final de USD 775,911.77.

 

Uno de los aportes más importantes de estas obras ha sido el impacto que tiene en las comunidades beneficiarias, ya que permite a los niños y jóvenes un mejor acceso a los centros escolares, y a la población en general una mejor vía hacia las unidades de salud y a otros destinos.

 

Según los cooperantes europeos, el fortalecimiento institucional brindado al MOP cumple con uno de los objetivos primordiales de LAIF, "mejorar las condiciones de la infraestructura vial rural, con el propósito de posibilitar el transporte permanente en zonas que cuentan con potencial de desarrollo productivo”.

 

A través de estos proyectos, se ha fortalecido la gestión de la red de caminos rurales en materia de seguridad vial y reducción de vulnerabilidad al cambio climático, y se ha desarrollado la conectividad y la infraestructura vial del país desde una perspectiva regional, en el marco de una estrategia de movilidad y logística diseñada por el MOP.

 

Estos nuevos caminos mejorados contribuyen a la facilitación del comercio y el desarrollo productivo sustentable y seguro de las familias que viven en las zonas de Santa Marta y Perquín.

 

Además, los fondos contribuyeron al aumento de la capacidad técnica para el diseño de caminos seguros y adaptados al cambio climático. El MOP hoy cuenta con equipo de software especializado, con personal técnico capacitado, y ha implementado un sistema de calidad en el Viceministerio de Obras Públicas.

 

Entre los resultados obtenidos con fondos de la Unión Europea se encuentran:

 

  • Incremento de la capacidad técnica del MOP para el diseño de caminos seguros y adaptados al cambio climático. Se creó una unidad de Diseño LAIF con 16 expertos que apoyan el ciclo del diseño de la inversión, que ha permitido un cambio organizacional en el MOP y la desaparición progresiva de unidades paralelas de ejecución.

 

  • Unidades del MOP cuentan con equipo y software especializado para estudios que tengan en cuenta el cambio climático. Dirigido a incrementar capacidades para ser más eficaces y eficientes en los procesos de inversión, avances en gestión documental, en el sistema de calidad de procesos de inversión, adquisición de equipo de hardware y software especializado, y fortalecimiento de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (Dacger).

 

  • Personal técnico capacitado en planificación y seguimiento, temas de ingeniería vial y evaluación de proyectos. Se impartieron cursos de capacitación, manejo y entrenamiento técnico y directivo, seminarios de especialización en diferentes temas.

 

  • Implementación de un sistema de gestión de calidad. Se implementó el sistema en el MOPTVDU, orientado al proceso de inversión del VMOP, así como para la certificación del sistema bajo la Norma ISO 9001.

 

  • Caminos rurales mejorados en sus condiciones de drenaje y superficie de rodadura

 

Asimismo, con estos fondos se construyeron las instalaciones de la Unidad de Diseño del Programa de Caminos Rurales de El Salvador, que consiste en un módulo de oficinas de dos niveles que  albergarán a la Dirección de Infraestructura Inclusiva y Social, Unidad de Género, Sala de Lactancia y Consulta Psicológica.  Estas instalaciones se construyeron con una inversión de USD270,394.28.

 

 

 

 

San Salvador, 12 de junio de 2017

 

Share
Última actualización el Lunes 12 de Junio de 2017 13:16