Población de 22 municipios del país serán beneficiados con ratificación de fondos para construcción nuevos caminos rurales

PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 21 de Marzo de 2017 11:23

Población de 22 municipios del país serán beneficiados con ratificación de fondos para construcción nuevos caminos ruralesEl Ministro  de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado del Coordinador General de la Cooperación Española en El Salvador, Ignacio Nicolau, exponen la urgencia de la pronta ratificación en la Asamblea Legislativa, de los fondos para ejecutar el Programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional, otorgado por el Reino de España,  que beneficiará a los habitantes de 22 municipios del país.

 

El MOP está pendiente de la ratificación de un monto de $30 millones, del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) para estos programas, y se corre el riesgo de perder una considerable donación otorgada por la Unión Europea, y acceder a otra,  condicionada a que la Asamblea Legislativa ratifique el convenio de préstamo, para la construcción de 15 caminos rurales.

Estos nuevos caminos rurales a construir, contribuirán a mejorar las condiciones de la infraestructura vial rural, al posibilitar el transito permanente a nivel nacional. Se ha priorizado en aquellas zonas del país que cuentan con potencial de desarrollo productivo con la finalidad de revertir las condiciones que inciden en la pobreza rural y en la baja actividad económica.

El ministro Gerson Martínez, y el Embajador de España en El Salvador,  se reunieron recientemente con diputados de la Comisión Política del Órgano Legislativo, a quienes explicaron el impacto que tendrá en la población la ratificación de estos fondos  y las consecuencias que se corren al no ser revalidados,  especialmente en las donaciones.

 

En esa reunión se recibió el apoyo de todas las fracciones políticas del Legislativo, al igual que se recibió cuando los fondos FONPRODE fueron aprobados, y ahora el ministro Martínez, confía en que también serán ratificados.

 

Este sería el primer préstamo que el Reino de España gestiona con otro país del mundo, cuyo plazo improrrogable para entrada en vigor vence el 11 de mayo de 2017, ya que a esta fecha el convenio de préstamo ya recibió 3 prorrogas.

 

Con este préstamo viene una donación por $5.3 millones, que ya está en ejecución, y abre la posibilidad al MOP de acceder a otra donación por $2.65 millones.

No.

Proyectos

Km

1

Construcción calle El Coco-Chalchuapa-Ciudad Jerez, Guatemala

11.42

2

Calle San Simón, San Isidro, Morazán

2.74 km

3

Calle Antigua a Usulután, Santa María, Santa Elena, Usulután

3.75

4

Calle de Cantón San Antonio, Cantón El Carrizal, San Miguel y Morazán

7.03

5

Calle de San José Cancasque-San Isidro Labrador, Chalatenango

4.0

6

Pavimentación de calle Caserío El Mozote-Caserío Altomiro, Morazán

7.5

7

Calle entre municipios de Chalatenango-Las Vueltas, Chalatenango

8.43

8

Calle Jocoaitique-El Rosario, Morazán

9.0

9

Prolongación calle Chaparrastique hacia Cantón El Amate-Las Lomitas-El Niño, San Miguel

10.0

10

Calle Circunvalación en Comunidad Santa Marta, Victoria, Cabañas

2.0

11

Calle Tapalhuaca-San Francisco Chinameca, La Paz

4.08

12

Calle entre Verapaz y Mercedes La Ceiba  y Jerusalén, La Paz

6.94

13

Apertura y mejoramiento calle La Cañada-Arcatao, Chalatenango

4.2

14

Calle Victoria-desvío Santa Marta-Caserío El Zapote, Cabañas

4.8

15

Calle Cantón Tejera-Paso El Mono, Arambala, Morazán

12.5

Al no ser ratificados estos fondos,  quedaría congelado un monto de $801,000 de la donación actual, la cual está condicionada a la aprobación del crédito. Además, el país tampoco podría gestionar una donación futura de $2.65 millones, que representa el 8.8% del préstamo.

 

Actualmente, con la donación se ejecuta el proyecto de carretera Victoria-Santa Marta, Cabañas, a un monto de $1,037.295; y el de Caserío Tejera-Paso El Mono, Arambala, Morazán, con una inversión de  $775,911.77.

 

Con estos fondos, la población de 22 municipios del país y sus alrededores se verían beneficiados con 15 proyectos viales, que vendrían a mejorar las condiciones de vida de la población en la zona rural, ya que posibilitaría a los micro y pequeños productores sacar sus cosechas a otros mercados que les permitan mejores utilidades, y además acceder a los servicios básicos de salud y educación, así como reducir el tiempo de traslado.

 

El Ministerio de Hacienda envió a la Asamblea Legislativa el convenio de préstamo para su ratificación el 4 de diciembre de 2015, y los titulares del MOP asistieron a explicar a los legisladores de la Comisión de Hacienda la utilización del préstamo en 3 oportunidades.

 

 

Proyectos a ejecutar con fondos a ratificar

Share
Última actualización el Martes 21 de Marzo de 2017 11:28