MOP-JICA informan sobre avances del programa de Reforzamiento de la Infraestructura Pública en El Salvador GENSAI Fase II

PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 17 de Marzo de 2017 12:00

MOP-JICA informan sobre avances del programa de Reforzamiento de la Infraestructura Pública en El Salvador GENSAI Fase IIEl ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el Representante Senior de la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en El Salvador, Kazutoshi Yamaguchi, participaron en la 2da Reunión del Comité Coordinador Conjunto del Proyecto GENSAI Fase II, donde dieron a conocer los avances obtenidos a la fecha.

El Programa de Reforzamiento de la Infraestructura Pública en El Salvador GENSAI Fase II, busca entre otros, mejorar la capacidad de diagnóstico de riesgos frente a los sismos para la infraestructura vial, con énfasis en puentes y taludes; la elaboración de guías de diseño y estándares de estimación de costos para el reforzamiento de infraestructura vial.

 

El GENSAI II, tendrá una duración de cinco años, y durante este tiempo mejorará la capacidad de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP, y de otras direcciones de la institución y el FOVIAL, en  la gestión de proyectos de reducción de riesgos de desastres para la infraestructura vial.

Entre los avances presentados  a 8 meses de su inicio  se encuentran:

  1. Desarrollo de conocimientos para el diagnóstico del riesgo por terremotos para puentes y taludes existentes impartidos por expertos japoneses.
  2. Se ha iniciado el desarrollo de lineamientos técnicos para diseño de puentes y taludes contra terremotos.
  3. Se han seleccionado sitios  para proyectos pilotos con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos para la reducción de riesgo como:
  • Carretera Los Chorros: medidas de protección ante el colapso de talud.
  • Paso Multinivel Hermano Lejano: diagnostico de capacidad sísmica para potencial reforzamiento.
  • Bulevar Merliot: diseño de obras de control de inundación.
  • Quebrada las Lajas, Zona Montebello: diseño de sistema de alerta temprana por flujos.

En el marco del evento, el director del grupo de expertos GENSAI II, Mikihiro Mori, explicará sobre los proyectos pilotos de reducción de riesgos de desastres. Además se expondrá sobre la evaluación de desempeño sísmico para obras de paso en el Área Metropolitana de San Salvador; y una evaluación de vulnerabilidad en taludes.

San Salvador, 17 de marzo de 2017

Share
Última actualización el Viernes 17 de Marzo de 2017 12:06