MOP concluye obras de protección en La Isla I, San Salvador

PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 10 de Enero de 2017 10:06

MOP concluye obras de protección en La Isla I, San SalvadorEl Ministerio de Obras Públicas concluyó  las obras de protección ejecutadas  para proteger las márgenes del Río Urbina, colindante con la Comunidad La Isla No.1, y las instalaciones de la Alcaldía Municipal de San Salvador. Como parte del proceso de finalización ya se realizó la recepción final de la obra.

 

 

Se construyó con una inversión de $560,922.42. Beneficiará directamente a unos 550 habitantes del sector.

Las obras ejecutadas son de emergencia y el MOP proyecta a un mediano plazo una segunda etapa para la realización de obras complementarias a lo largo del cauce,  intervenciones en taludes, y obras de drenajes, para lo que se busca financiamiento.

La problemática  de riesgo que afectaba la Comunidad La Isla, se debió al flujo generado por el Río Urbina y la inestabilidad de los taludes adyacentes. El MOP  realizó una serie de acciones para  establecer y definir las obras de mitigación necesarias para eliminar el riesgo en el sector intervenido.

 

El MOP buscó con esta obra, preservar la infraestructura considerada como patrimonio de la comunidad, como la casa comunal ubicada en el sector, y evitar el avance del problema en la zona urbanizada.

 

El sector afectado estaba conformado por taludes de 18 metros de altura de material erosionable y en su corona se encontraba el área verde de la comunidad. Se  atendió un problema adicional que de no enfrentarlo aceleraría colapsos de material de volumen moderado, que es el escurrimiento constante de aguas servidas provenientes de las tuberías de 36 y 42 pulgadas de diámetro.

 

Como parte de la obra, se intervino principalmente la proyección de la base del talud con un muro para evitar los problemas de socavación, estabilización del talud y el control de las dos descargas existentes, y se reconstruyeron las gradas disipadoras de la obra de paso que se encuentra sobre la  Calle 5 de Noviembre.

 

Obras de protección en el cauce. Para contrarrestar la problemática se colocó concreto ciclópeo (cemento, piedra grande y arena) para generar protección al relleno masivo existente; construcción de un muro guarda nivel en el final del proyecto con la finalidad con confinar el nivel del cauce aguas abajo para estabilizar aguas arriba del punto de colocación de éste.

 

Se reconstruyeron  gradas disipadoras aguas abajo de la obra de paso sobre Calle 5 de Noviembre;  se construyó  rampa de descarga para llegar al cuenco amortiguador; generación de cuenco amortiguador con una altura aproximada de 4 metros, y la generación del área de transición entre el cuenco amortiguador y el muro guarda nivel.

Obras en margen izquierdo Río Urbina. Se ejecutaron obras para proteger el  talud considerado crítico dentro de límites del proyecto a través de muro gavión, y para favorecer el crecimiento de vegetación en el cuerpo del mismo, se realizo la colocación de un geo para control de la erosión; el control de dos descargas existentes; y la colocación del geo compuesto en talud arriba del muro propuesto.

San Salvador, 10 de enero de 2017

Share