Proyecto habitacional “Villas de San Pedro”: Un nuevo hábitat para 250 familias de San Pedro Masahuat

PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 13 de Diciembre de 2016 15:45

Proyecto habitacional “Villas de San Pedro”: Un nuevo hábitat para 250 familias de San Pedro MasahuatEl ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, supervisó hoy la construcción de 250 viviendas permanentes, que beneficiarán a familias que forman parte del proyecto habitacional “Villas de San Pedro”,  San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.  La obra presenta el 48% de avance.

 

{gallery}lapaz13-12-16{/gallery}

El MOP a través del Viceministerio de Vivienda, aporta a este proyecto $3,923,763.93, en concepto de: diseños, construcción y supervisión de 175 viviendas, adquisición de 12 manzanas de terreno, la etapa de urbanización que comprende tareas de perforación y equipamiento de pozo agua potable, terracería, cordones cuneta, canaleta y 250 letrinas aboneras.

Además la inversión incluye el trabajo técnico-legal y  estudios de impacto ambiental realizados a la fecha por Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), quienes iniciarán en las próximas semanas la desmembración para proceder finalmente a la etapa  de escrituración individual.

De estas 250 viviendas, el Viceministerio de Vivienda construirá únicamente 175,  y las restantes 75  será con el apoyo del Gobierno de la Región de Castilla-La Mancha, España, y la Organización no gubernamental Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), en alianza con Alfabetización Integral (ALFALIT).

Las 250 familias que conformarán comunidad en “Villas de San Pedro”  proceden de las comunidades:  El Achiotal, Las Hojas, El Porvenir, Hacienda Astoria, Las Moras, Las Flores, San Marcelino, San Carlos 1, Las Isletas, San José de Luna y Tierras de Israel.

La cooperación solidaria de España, incluye la construcción de un Centro Comunitario, juegos recreativos, canchas, la construcción de una planta de tratamiento (compostaje), así como la organización comunitaria y alternativas económicas como: capacitación permanente a familias en rubros de autoconstrucción y género. La cooperación de España es por 588, 000 euros.

Las viviendas, se construyen en lotes de 200 metros cuadrados, con un área constructiva de 39.03 metros cuadrados, contarán con 2 dormitorios, área de usos varios, ducha y pila. Sus paredes de bloque de concreto y la división interna con una estructura metálica y forro de fibrocemento, y las ventanas serán de lamina troquelada y el piso de concreto simple afinado.

Contarán con diseños sismo resistentes y fundaciones profundas (pilotes), conexión para agua potable, sistema de aguas lluvias y grises, letrina abonera y sistema eléctrico con 5 luminarias, 4 tomas dobles y caja térmica de dos espacios para dos circuitos. El techo será de lámina de aluminio zinc.

El diseño de la parcelación incluye áreas de equipamiento social, zonas verdes de convivencia, un área ecológica

San Salvador, 13 de diciembre de 2016

Share
Última actualización el Martes 13 de Diciembre de 2016 15:55