Con maquinaria y personal: MOP apoya excavaciones para exhumaciones y pruebas en investigación Masacre El Mozote, Meanguera, Morazán

PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 09 de Diciembre de 2016 11:28

Con maquinaria y personal: MOP apoya excavaciones para exhumaciones y pruebas en investigación Masacre El Mozote, Meanguera, MorazánEl Ministerio de Obras Públicas, apoya con maquinaria pesada y personal, las excavaciones para la realización de exhumaciones, necropsias y pruebas de ADN en osamentas, como parte de las diligencias de investigación de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La diligencia judicial está relacionada a los hechos ocurridos entre el 11 y 13 de diciembre de 1981 en los cantones: La Guacamaya, La Joya, y Cerro Pando y es ejecutada por personal del Equipo Argentino de Antropología Forense, quien será responsable del monitoreo del proceso de las excavaciones y las recuperaciones; y por el Instituto de Medicina Legal y de la Fiscalía General de la República.

Además, interviene personal de laboratorio de la División Policía Técnica y Científica, y un grupo de psicólogos.

La participación del MOP se realiza en cumplimiento a solicitud escrita girada al ministro Gerson Martínez, por el Juez de Paz de Meanguera, Morazán, a cargo de las exhumaciones, que iniciaron el 28 de noviembre de 2016 y concluirán la próxima semana.

 

El MOP ha puesto a la disposición de la diligencia judicial a 15 trabajadores y maquinas como palas mecánicas y camiones, y su participación será únicamente en la excavación.

 

Las excavaciones se realizan en diferentes propiedad ubicadas en 10 puntos del caserío El Mozote y lugares aledaños, aprovechando la época seca en el país. La mayoría de familiares de las víctimas autorizaron la excavación y recuperación de los restos de sus familiares.

 

Adicional,  el MOP ejecuta una serie de obras de mejoramiento de la red vial de Caserío El Mozote y sus alrededores, en el departamento de Morazán, para resarcir daños a víctimas de este lugar, en cumplimiento de la sentencia en lo que compete al Estado.

El Estado salvadoreño, según la CIDH,  expresó su disposición de aceptar e impulsar un programa de desarrollo social en beneficio de las víctimas sobrevivientes, en un plazo razonable que por su naturaleza requiera. La sentencia es de fecha 25 de octubre de 2012.

 

 

La sentencia de la Corte, destaca que las comunidades de El Mozote y lugares aledaños no cuentan con vías públicas adecuadas, acceso a servicios públicos de agua y luz,  servicios de salud y escuelas, por lo que solicitaron al Estado la creación de un programa de desarrollo dirigido a estos que incluya todos estos aspectos.

El MOP ya inició los trabajos que le competen como son: Apertura de caminos vecinales, conformación y balastado parcial de calles en zona de influencia de El Mozote. Esta tarea presenta un avance del 75% y el resto está en etapa de diseño.

Son 9.10 kilómetros de apertura de caminos vecinales y 24.60 km de conformación de capa de rodamiento las tareas que ejecuta a un costo de $ 212,755.52. Las obras iniciaron a mediados de febrero de 2016 y tendrán que concluir en su totalidad en diciembre de 2017.

El proyecto incluye 17 rutas en lugares como: ruta El Mozote-Caserio Pie de la Loma,  El Mozote-Ranchería,  Peñona-Caserío La Laguna,  Peñona-El Mojón, Peñona-Collotera,  Collotera-La Peñona, Colonia El Pinalito-Grupo Escolar El Mozote, El Mozote-desvío La Viuda, desvío La Viuda-Los Toriles, ruta monumento Los Morenos-Jocote Amarillo, Caserio La Laguna-Colonia Guacamalla, Colonia Pinalito-Los Toriles, desvio La Pila-Los Alvares, El Zuncullo-Rio Sapo, y otras rutas.

San Salvador, 9 de diciembre de 2012

Share