MOP entrega obras de protección para eliminación de cárcava en Lotificación Campo Amor, Cuscatancingo

PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 16 de Noviembre de 2016 17:39

MOP entrega obras de protección para eliminación de cárcava en Lotificación Campo Amor, CuscatancingoEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado del Embajador de Francia, David Izzo, entregaron a la comunidad  las obras de protección  para la eliminación de cárcava en Lotificación Campo Amor, Cuscatancingo, San Salvador, con la finalidad de prevenir la pérdida de vidas y bienes de los habitantes de la zona.

La cárcava eliminada se ubica al final de la Calle A, en el punto de intersección con el pasaje 8 de la Lotificación Campo Amor.

Esta obra genero 80 empleos, y ya está beneficiando a 440 habitantes del lugar, fue ejecutada por el MOP a un monto de $250,000, como parte del Fondo de Conversión de Deuda Franco-Salvadoreña, a través del programa “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública”, que realiza el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este fondo Franco-Salvadoreño, se encuentra actualmente en ejecución, con la finalidad de impulsar proyectos de reconstrucción de infraestructura básica en el país, entre ellas obras de protección de riesgos. A la fecha se han ejecutado 7 obras de protección con estos fondos, una más está por salir a licitación y otra se encuentra en etapa de revisión de ofertas.

Son 9 los proyectos propuestos por el MOP los que han sido autorizados con estos fondos, cuyo monto total es de $2, 649,757. De estos 7 ya están beneficiando a más de 20,000 habitantes de las zonas intervenidas.

Obras ejecutadas y por ejecutar con el   Fondo de Conversión de Deuda Franco-Salvadoreña

No.

PROYECTO

1

Obras de protección en Urbanización El Limón, Soyapango

2

Obras de protección en Quebrada Arenal Tutunichapa, Col. Santa Eugenia, San Salvador

3

Obras de protección en cárcava Colonia Guayacán, contiguo Centro Escolar, Soyapango

4

Obras de protección talud oriente de Urbanización Jardines de Monte Blanco, Soyapango

5

Obras de protección en taludes y cárcava de Comunidad Santa María, San Martín

6

Obras de protección en Lotificación Campo Amor, Cuscatancingo

7

Obras de protección por cárcava en Bosques de Prusia, Soyapango

8

Construcción de puente en Colonia Los Almendros, Ciudad Delgado (a licitar)

9

Construcción obras de protección en talud oriente Jardines de Monte Blanco, 2da etapa  (revisión de ofertas )

La cárcava presentaba  aproximadamente 14 metros de profundidad,  10 metros de ancho y  40 metros de longitud, y representaba un riesgo a las viviendas de los habitantes de esta comunidad, ya que de no ser intervenida, continuaría  avanzando por la descarga incontrolada de las aguas lluvias que convergen en el sector, y por la acumulación de las partes del colapso de pozos de tuberías que forman parte del sistema de drenaje.

 

Entre las obras a ejecutadas  para la eliminación del riesgo por la cárcava se encuentran:

 

  • Construcción de cabezales de salida para tuberías existentes
  • Construcción de dos tramos de sistema para la conducción del agua hacia la caja receptora en Lotificación  Campo Amor con su respectiva entrada
  • Construcción de derramaderos para disipar energía de la escorrentía superficial
  • Construcción de canaletas tipo media caña en coronas de taludes que recojan agua de ambos derramaderos y la conduzcan a la caja colectora
  • Relleno, conformación y estabilización de taludes a través de una compactación adecuada en la zona de cárcava
  • Perfilado, reconfirmación y protección mediante barreras vivas de los taludes adyacentes a cárcava

 

El MOP ha realizado 744 obras de protección por cárcavas desde el 2009 de un total  de 974 identificadas, con la finalidad de resguardar vidas, viviendas, infraestructura pública  y reducir la vulnerabilidad a nivel nacional.

 

 

San Salvador, 16 de noviembre de 2016

Share