MOP supervisa avance de proyecto de carretera Apaneca-Quezalapa- San Pedro Puxtla, Ahuachapán

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Jueves 13 de Octubre de 2016 17:25

MOP supervisa  avance de proyecto de carretera  Apaneca-Quezalapa- San Pedro Puxtla, AhuachapánMás de  17,700 habitantes de Apaneca y San Pedro Puxtla,  tendrán mejores condiciones de vida, con las obras que realiza el Ministerio de Obras Públicas, para mejorar la transitabilidad del tramo de carretera Apaneca-Quezalapa-San Pedro Puxtla, Ahuachapán de 9.74 kilómetros de longitud.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, superviso hoy el avance del proyecto que está por finalizar. Presenta un avance del 91%, y si las condiciones del tiempo lo permiten concluirá a finales de noviembre.

 

Apaneca y San Pedro Puxtla, están ubicados en una zona de cultivos de café,  por  lo que esta obra es de mucha importancia para sus habitantes, ya que facilitará el desplazamiento de la producción y reducirá los costos de mantenimiento vehicular, además de estimular el turismo y la generación de mayores ingresos para sus habitantes.

 

Se construye con una inversión de $3,272,005.53,  como parte del programa “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública”, que ejecuta el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Esta obra genera 105 empleos directos,  la mayoría de mano de obra es local, que es otro beneficio que crea este proyecto que permitirá facilitar las actividades agrícolas de la zona especialmente las del café.

 

Actualmente, se trabaja en la construcción de los últimos tramos de empedrados fraguados,  construcción de cunetas de mampostería, muros de mampostería  y en otras actividades. La obra inicia en Apaneca y finaliza en el municipio de San Pedro Puxtla, Ahuachapán.

 

Con esta obra, el MOP busca proveer a los habitantes de la zona de un camino que les permita contar con una ruta de conexión con la cabecera departamental, mejorar las condiciones de la superficie de rodadura del camino, garantizar la transitabilidad a lo largo de la vía, en cualquier época del año, y proporcionar a la población de la zona de una vía en condiciones funcionales que contribuya con el crecimiento económico de la zona.

 

Para obtener la mayor durabilidad de la superficie de rodamiento, el MOP mejora el sistema de drenaje de la vía, de manera que sea suficiente para el adecuado manejo de la escorrentía superficial.

 

Las obras en ejecución consisten en la rehabilitación de la transitabilidad en la ruta con  obras como:

  • Construcción de drenajes longitudinales y transversales en todo el largo de la vía
  • Construcción de empedrados fraguados
  • Construcción de balastados
  • Conformación de toda la ruta
  • Construcción de salidas de agua

San Salvador, 13 de octubre de 2016

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