MOP avanza en construcción obras de protección en Comunidad La Isla I

PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 20 de Septiembre de 2016 08:28

MOP avanza en construcción obras de protección en Comunidad La Isla IUn 63% de avance presentan las obras de protección que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, para proteger las márgenes del Río Urbina, colindante con la Comunidad La Isla No.1, y las instalaciones de la Alcaldía Municipal de San Salvador.

 

 

Las lluvias de las últimas semanas daño unas tuberías donde se ha construido un paso peatonal momentáneo en forma de L,  problema que  será solucionado al terminar las obras de relleno que forman parte del proceso constructivo, y  permitirá un paso mejorado.

Los daños en esta pasarela metálica de aproximadamente 8 metros de largo y uno de ancho, mantiene el paso peatonal restringido, pero no ha sido suspendido

Pese a las condiciones del tiempo, el MOP continúa trabajando en esta obra de protección, que se construye con una inversión de $560,922.42. Beneficiará directamente a unas 550 habitantes del sector.

Actualmente, se trabaja en la colocación de piedra y lodocreto en contenedores colocados, y en el relleno de parte posterior a éstos. En total son 10 contenedores de 12 metros de longitud y un ancho de 3 metros cada uno los que lleva el proyecto, de los cuales ya fueron colocados 10.  Son 30 trabajadores los que laboran en esta obra.

Los contenedores son una parte del proceso de construcción, que se utiliza para realizar la protección del pie del talud, estos cumplen la función de un molde,  en lugar de emplear madera para la armaduría, con una duración mayor ante los efectos del agua.  Los contenedores se llenan de rocas con una mezcla de cemento, arena, y tierra, para formar en su interior un lodocreto ciclópeo y luego un muro de protección.

Esta es una técnica innovadora para la protección en cauces de ríos empleadas con frecuencia  tanto en el país como en otros, para obras como ésta.

Aunque la obra no está concluida,  ya se encuentra funcionando en un 50% ante las fuertes lluvias registradas en los últimos días. El MOP busca con esta obra, preservar la infraestructura considerada como patrimonio de la comunidad, como la casa comunal ubicada en el sector, y evitar el avance del problema en la zona urbanizada.

El sector afectado está conformado por taludes de 18 metros de altura de material erosionable y en su corona se encontraba el área verde la comunidad. Además,  está siendo atendido un problema adicional que de no enfrentarlo aceleraría colapsos de material de volumen moderado, que es el escurrimiento constante de aguas servidas provenientes de las tuberías de 36 y 42 pulgadas de diámetro.

Como parte de la obra, se intervendrá principalmente la proyección de la base del talud con un muro para evitar los problemas de socavación, estabilización del talud y el control de las dos descargas existentes, además de reconstruir las gradas disipadoras de la obra de paso que se encuentra sobre la  Calle 5 de Noviembre.

Obras de protección en el cauce. Para contrarrestar la problemática se coloca concreto ciclópeo (cemento, piedra grande y arena) para generar protección al relleno masivo existente; construcción de un muro guarda nivel en el final del proyecto con la finalidad con confinar el nivel del cauce aguas abajo para estabilizar aguas arriba del punto de colocación de éste.

Se reconstruirán gradas disipadoras aguas abajo de la obra de paso sobre Calle 5 de Noviembre; construcción de rampa de descarga para llegar al cuenco amortiguador; generación de cuenco amortiguador con una altura aproximada de 4 metros, y la generación del área de transición entre el cuenco amortiguador y el muro guarda nivel.

Obras en margen izquierdo Río Urbina. Protección del  talud considerado critico dentro de límites del proyecto a través de muro gavión, y para favorecer el crecimiento de vegetación en el cuerpo del mismo, se realizará la colocación de un geo para control de la erosión; el control de dos descargas existentes; y la colocación del geo compuesto en talud arriba del muro propuesto.

San Salvador, 20 de septiembre de 2016

Share