MOP realiza lanzamiento de programa GENSAI II para el Reforzamiento de la Infraestructura Pública

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Lunes 12 de Septiembre de 2016 13:50

MOP realiza lanzamiento de  programa GENSAI II  para el Reforzamiento de la Infraestructura Pública El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, realizó hoy el lanzamiento del programa  GENSAI II, con el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), que se constituye en un nuevo proyecto para el Reforzamiento de la Infraestructura Pública en El Salvador.

 

 

En el acto participó el Representante en Jefe de la Oficina de JICA en El Salvador, Kazuo Fujishiro; el director de Transporte del Sistema de Integración Centroamericano (SIECA), Roberto Salazar; el líder de expertos de GENSAI II, Mikihiro Mori, y el personal de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), del MOP.

El ministro, los expertos japoneses y personal de la DACGER, participaron en una rueda informativa, donde explicaron el proyecto GENSAI II, los resultados de GENSAI I, las expectativas de esta nueva edición,  y respondieron a las interrogantes de los periodistas.

El Gobierno de El Salvador, a través del MOP, le da continuidad a su  política para mejorar la gestión de riesgo de desastres de la infraestructura pública. GENSAI es una palabra japonesa que significa reducción o mitigación de desastres.

El GENSAI II, tendrá una duración de cinco años, inicia hoy y para ello ya se encuentran en el país el equipo de expertos de Japón, quienes proporcionaran orientación, asesoramiento,  las recomendaciones necesarias  y técnicas a personal del MOP sobre cualquier situación relacionada a la implementación del proyecto.

Será ejecutado  a nivel nacional, y los beneficiados directos serán el personal técnico de la DACGER y otros participantes en los cursos de capacitación y seminarios organizados en el proyecto.  Indirectamente serán favorecidos los ingenieros que reciben servicios técnicos de la DACGER, tales como asistencia técnica, cursos de capacitación y seminarios a través del proyecto y todos los usuarios de las carreteras.

El programa GENSAI, nace con el objetivo de reforzar la capacidad del MOP  en temática de gestión integral del riesgo de desastres en la obra pública, con la finalidad de blindar la infraestructura contra eventos del clima.

 

La primera fase o GENSAI I, tuvo una duración de 3 años,  inició en enero del 2012 ante la evidente vulnerabilidad de la infraestructura pública ante fenómenos naturales y fue desarrollado por el JICA y la DACGER, con el establecimiento de acciones estratégicas para obtener resultados en beneficio de la población.

 

Debido a las condiciones geográficas, El Salvador, ha sido extremadamente vulnerable a diversos desastres por fenómenos naturales como: huracanes, tormentas tropicales, terremotos, erupciones volcánicas y otras, que con frecuencia afectan al territorio y a la población. Estas amenazas naturales recientes en aumento, han puesto en riesgo no solo vidas humanas sino también la infraestructura pública como: carreteras, puentes y sistema de drenajes.

 

Con la implementación del GENSAI II, se tendrán resultados como:

  • Mejorará la capacidad de diagnóstico de riesgos frente a los sismos para la infraestructura vial (puentes, taludes)
  • Se elaborarán especificaciones estandarizadas, guías de diseño y estándares de estimación de costos para el reforzamiento de la infraestructura vial
  • Se potenciará la capacidad de la DACGER en la gestión de proyectos de reducción de riesgos de desastres para la infraestructura vial
  • Se compartirán a nivel nacional y de otros países los resultados del proyecto en diagnóstico de riesgos de desastre y de proyectos de reducción de riesgo de desastre en carreteras.

 

Entre las actividades a realizar se encuentran: revisión y análisis de los estándares de diseño de resistencia sísmica y mejora de su recopilación; establecimiento de estándares de resistencia sísmica para puentes y taludes viales; recopilación y procesamiento de información básica sobre puentes y taludes viales; elaboración de manuales y formatos para diagnósticos de riesgos; implementación de diagnósticos de riesgos; planificación de proyecto de reducción de riesgos por desastres con la evaluación total de riesgo de lluvia y sismo; y otros.

 

 

 

San Salvador, 12 de septiembre de 2016

 

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