98% avance construcción puente Cutumayo entre Apastepeque y San Vicente

PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 05 de Septiembre de 2016 13:05

98% avance construcción puente Cutumayo entre Apastepeque y  San VicenteLa construcción del Puente en Cantón Cutumayo, de 30.48 metros de longitud, entre los municipios de Apastepeque y San Vicente, está por concluir, y se espera sea habilitado a mediados de septiembre, si las condiciones del tiempo lo permiten.

 

 

La obra presenta un avance del 98%, y en el transcurso de esta semana serán pavimentados los 10 metros de ingreso y 10 metros salida. Ya se realizó el lanzamiento del puente y la construcción de obras complementarias, como  son: construcción de rampas de acceso, canaletas, señalización y la limpieza.

 

Este puente es parte de un convenio de cooperación entre  los municipios de Apastepeque  y San Vicente.  Se construye a un costo total de $581,981.41, de los cuales el MOP aporta el 66.8% del monto. La comunidad del lugar también tiene una participación importante en esta obra, ya que se encarga  de la alimentación de los trabajadores.

Los términos económicos del convenio son:

Proyecto

Monto MOP

Apastepeque

San Vicente

TOTAL

Construcción, armado y montaje de puente modular  Cantón Cutumayo

$388,946.55

$96,516.96

$96,518.45

$581,981.41

Beneficiará a más de 71,000 habitantes de los municipios de San Vicente y Apastepeque, a quienes se les mejorará las condiciones de vida, especialmente a los que habitan en las inmediaciones del Río Acahuapa.

Son 20 elementos del MOP apoyados de maquinaria los que trabajan en la construcción de este nuevo puente.

Tendrá una capacidad para soportar más de 40 toneladas de peso, y una vida util de 90 años. Sustituirá el puente que fue destruido por el desbordamiento del Río Acahuapa, durante la tormenta Ida en noviembre de 2009.

 

Como parte de las responsabilidades, el MOP realiza las obras de armado y montaje del puente,  brinda la mano de obra, asigna un técnico para dirigir la construcción, pone la maquinaria, los operadores, auxiliares de campo, albañiles, montadores y soldadores.

 

El MOP ha proporcionado las piezas que conforman el puente que son de su propiedad y se encarga de instalarlo en el lugar asignado. Las partes del puente modular metálico tienen un monto de $212,229.

El MOP ha construido 94 nuevos puentes en los últimos 7 años, especialmente restituyó los colapsados por la Tormenta Ida y la Depresión 12-E.

 

 

San Salvador, 5 de septiembre de 2016

 

Share