Escuela de música ofrece concierto en monumento Cabezas de Jaguar, en túnel Masferrer

PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 28 de Agosto de 2016 17:30

Escuela de música ofrece concierto en monumento Cabezas de Jaguar, en túnel MasferrerEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, participó hoy en un evento cultural, con presencia  de la ciudadanía, celebrado en el túnel del Redondel Masferrer,  cuya obra presenta esculturas precolombinas en homenaje a los pueblos originarios, sus raíces y el rescate de la memoria gráfica del pasado prehispánico.

El referente principal en el túnel Masferrer son los monumentos de la tradición Cabeza de Jaguar, con la finalidad de visibilizar el legado de los pueblos originarios de El Salvador.

 

El talento de niños de la escuela Forma Acústica Suzuki Music, fue aplaudido por los asistentes, tras ofrecer un concierto con la interpretación de melodías de  grandes compositores.

 

Son 35 niños de entre 6 y 15 años de Forma Acústica Suzuki Music, los que agasajaron a los asistentes con sus violines, cello y guitarra de forma acústica. Esta escuela,   imparte un sistema de enseñanza especializada para niños desde los 4 años  en el aprendizaje de instrumentos musicales, donde los alumnos aprenden a ejecutar música a través de lecciones o melodías dosificadas por medio de diversidad de juegos.

 

Como parte del acto cultural, también se realizó lectura de poesía alusiva a los nietos del  jaguar. Los asistentes al evento, tuvieron la oportunidad de presenciar las esculturas cabezas de jaguar que están siendo colocadas en el túnel.

 

Las cabezas de jaguar, son monumentos del período Preclásico (alrededor del 300 A.C.) que fueron realizados por los habitantes de los territorios que hoy conocemos como Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana,  según investigaciones del arqueólogo Federico Paredes Umaña. Las investigaciones dieron inicio en 2006 y continúan hasta hoy.

La difusión de estos diseños en la obra pública busca una reflexión sobre las contribuciones de los pueblos originarios a la sociedad y sobre la forma de  hacer uso de estas para mejorar la vida de las presentes y futuras generaciones.

 

El arte en esta obra, estuvo a cargo del equipo del Proyecto Arqueológico Cabezas de Jaguar y Pedernal Estudio, quien elaboró una propuesta artística basada en la evidencia arqueológica del periodo Preclásico del territorio salvadoreño y mesoamericano.

 

La tradición Cabeza de Jaguar tiene su origen en el occidente de El Salvador, se conocen a la fecha 60 monumentos de estas características y su distribución se calcula en unos 3000 kilometros cuadrados al este del Río Paz, en territorios que abarcan planicies costeras, altiplanos, cuencas de ríos, lagos y valles. Esta tradición conjuga rasgos de origen mesoamericano, pero es muy distintiva y particular de esta región.

San Salvador, 28 de agosto de 2016

Share
Última actualización el Miércoles 31 de Agosto de 2016 07:53