MOP supervisa tareas finales de reparación de tramos bóveda sobre Quebrada Chilismuyo, San Salvador

PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 18 de Julio de 2016 14:45

MOP supervisa tareas finales de reparación de tramos bóveda sobre Quebrada Chilismuyo, San SalvadorEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado del Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Roberto Góchez, supervisó hoy las tareas finales de la reparación de bóveda sobre Quebrada Chilismuyo, ubicada  entre el Bulevar de Los Héroes y SERTRACEN, San Salvador.

 

El tramo reparado es de 300 metros en un trayecto bajo Calle Sisimiles, partió del punto de inicio de la bóveda, debajo de Comunidad Los Héroes (atrás de Mundo Feliz) y concluyó en parqueo del Centro Cultural, que está a 450 metros de donde se registro un hundimiento el 7 de julio de 2016. 

La intervención en este sector se realizó con la finalidad de proteger comunidades inmediatas como: El Bambular y Los Héroes, donde habitan desde hace 5 años un total de 206 familias.   Esta bóveda fue construida en su primer tramo en 1964 y con el tiempo se le fue añadiendo otros.

La obra, es ejecutada con una inversión de $700,000, y se enmarca en el Programa de Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Urbanos Precarios, en el Área Metropolitana de San Salvador, que ejecuta el MOP a través del Viceministerio de Vivienda.

Con estas obras iniciadas el 11 de febrero de 2016,  se busca prevenir la ocurrencia de fallas en la estructura actual de la bóveda o su cama de agua, formación de cárcavas y erosión de suelos que puedan poner en riesgo vidas y bienes materiales de la población que habita o transita en el entorno de los primeros 300 metros de la bóveda.

Asimismo, se busca garantizar la seguridad habitacional y de infraestructura pública y privada dentro del área de influencia de este tramo de bóveda, que pasa por gran parte del Bulevar de los héroes, por donde se mueve un tráfico promedio diario de 53,845 vehículos.  

Los trabajos en ejecución se realizaron en base al análisis de resultados de inspecciones previas efectuadas por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), del MOP.

Las obras consisten en la reparación y sustitución de tramos que presentan una condición severa de daños en la cama de agua, acompañado de socavaciones que ponen en peligro de colapso de tramos de bóveda que deben ser intervenidos lo antes posible. Además se ha reparado socavaciones que en ciertas zonas hace peligrar la cimentación de la bóveda.

Para ejecutar estas obras, por las características del trabajo dentro del espacio cerrado de la bóveda, fue necesario construir obras provisionales para el acceso a los diferentes sectores desde la superficie superior.

Los trabajos se realizaron en diferentes puntos como: pozo ubicado en zona verde del parqueo de Mundo Feliz; pozo a cielo abierto en parqueo Restaurante Los Cebollines. Para introducir materiales y como ruta de escape por cualquier emergencia se realiza en las instalaciones de Gasolinera Uno.                                                                                        San Salvador, 18 de julio de 2016

Share
Última actualización el Lunes 18 de Julio de 2016 14:52