MOP transforma la vida de 300 familias de Nahuizalco, Sonsonate

PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 14 de Julio de 2016 15:14

MOP transforma la vida de 300 familias de Nahuizalco, SonsonateEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado del Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Roberto Góchez, supervisó hoy el avance del proyecto de Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos La Tejera,  Santa  Gertrudis y Milagrosa I, ubicados en Nahuizalco, Sonsonate.

 

 La obra presenta un avance del 77.6%, y de acuerdo a lo proyectado concluirá a finales de septiembre de 2016. El  proyecto está generando más de 100 empleos locales.

Este proyecto vendrá a transformar las vidas de 300 familias, que vivían en condiciones de precariedad, al carecer de un adecuado sistema de agua potable, aguas negras y lluvias, y con un  insalubre sistema hidrosanitario  dentro de los lotes, a lo que se unía el mal estado de sus calles.

El proyecto se construye con una inversión total de $2,452,701.95, cuyo financiamiento se enmarca en el canje de deuda El Salvador-Alemania por $13,140,626, que está orientado a cambiar las condiciones de pobreza en Asentamientos Urbanos Precarios del país, principalmente para Asentamientos en Sonsonate, Usulután y San Salvador.

Como contrapartida, la municipalidad de Nahuizalco,  realizará el mejoramiento del área recreativa en Colonia La Tejera, con el  techado de graderías de la cancha, colocación de maya ciclón y  grama artificial.

 Los asentamientos La Tejera, Santa Gertrudis y la Milagrosa I, se ubican en  el mapa de pobreza urbana y exclusión social de El Salvador, por lo que calificaron  para el desarrollo del proyecto.

Entre las obras ejecutadas y en ejecución se encuentran: Instalación de tuberías, construcción de pozos, construcción de gradas disipadoras, muros de protección, suministro e instalación de acometidas domiciliares de agua potable, reparación de tuberías existentes de agua potable de diferentes diámetros, y reubicación de red de tubería de agua potable.

Incluye la pavimentación de 25 calles, que suman 2,271 metros lineales, de los cuales ya se ejecutaron 1,300 que corresponde a 14 calles.

Actualmente se trabaja en la pavimentación de calles y en la construcción de cordón cuneta. Dentro de los lotes se trabaja en los módulos sanitarios.

Obras similares se ejecutaron en Jiquilisco, Usulután, con el Mejoramiento del Asentamiento Urbano Precario Las Margaritas, en el Cantón Tierra Blanca, donde se invirtió $5.1 millones para optimizar  la calidad de vida de más de 470 familias.

Los demás asentamientos atendidos están ubicados en  municipios de alta vulnerabilidad como Izalco, Sonsonate;  Ilopango y Nejapa en San Salvador.

 

Nahuizalco, 14 de julio de 2015

 

Share
Última actualización el Jueves 14 de Julio de 2016 15:25