MOP concluye rehabilitación de carretera de montaña Comasagua-Bello Horizonte, La Libertad

PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 13 de Julio de 2016 11:33

MOP concluye rehabilitación de carretera de montaña  Comasagua-Bello Horizonte, La LibertadEl Ministerio de Obras Públicas, concluyó la rehabilitación de 3.6 kilómetros de la carretera de montaña que de Comasagua conduce hacia Bello Horizonte, La Libertad, cuya obra ya está beneficiando a  12,839 habitantes de la zona.  

 

Actualmente,  la obra se encuentra en etapa de recepción, donde la empresa constructora subsana las observaciones realizadas al proyecto, por una comisión especial formada para la admisión del proyecto.

La obra fue ejecutada con una inversión de  $1, 519,393, con la finalidad de mejorar la transitabilidad de la vía. Fue construida como parte del programa “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública”, que ejecuta el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Con esta obra, se proporcionará comodidad y  seguridad a los usuarios, dinamizará el desarrollo agrícola y turístico de la zona y creará mejores condiciones de vida a sus habitantes.

De los 3.6 kilómetros,  800 metros que representa el 22% del total del proyecto, no son pavimentados, sino un empedrado mejorado, los 2.8 kilómetros restantes son pavimentados.

Se localiza en la zona sur-este del municipio de Comasagua, sobre el camino no pavimentado y brinda conectividad a las comunidades del centro de Comasagua con aquellas del cantón El Peñón, Bello Horizonte y sus alrededores.  El área intervenida atraviesa terreno llano, ondulado y montañoso. 

Para mantener en buen estado la estructura de pavimento, la obra cuenta con un sistema de drenaje longitudinal, con cunetas revestidas, y con un sistema de drenaje transversal, con la instalación de tuberías de diferentes diámetros, bóvedas y puentes. 

Como parte del proyecto, además de la obra de paso sobre el Río Los Leones, se   reconstruyeron los badenes de mampostería de piedra existentes que se encontraban en mal estado.

Con esta obra el MOP beneficiará a los habitantes de Comasagua, colonia Venezuela y Cantón El Conacaste y sus alrededores, con la reducción de los costos de operación y mantenimiento vehicular, tiempo de traslado y mejor circulación vehicular y peatonal.

El MOP concluyó hasta hoy 7 proyectos en Cordillera El Bálsamo, que son:  Tramos Jayaque-La Libertad,  Comasagua-Chiltiupan, Tamanique- La Libertad, Chiltiupan- La Libertad,  desvío a Comasagua, y Comasagua-Bello Horizonte, con una inversión que supera los $25 millones.

San Salvador, 12 de julio de 2016

Share