Discurso del Ministro de Obras Pública, en la entrega de Memoria de Labores 2015-2016, en la Asamblea Legislativa

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Sábado 02 de Julio de 2016 11:04

 


OBRAS PÚBLICAS: CUENTAS CLARAS

Gerson Martínez
Este día presentamos nuestra Memoria.
Venimos a rendir cuentas al país a través de esta honorable representación Legislativa sobre el trabajo realizado por el MOP:
OBRAS 
1°- A rendir cuentas del emprendimiento de 578 obras durante este año, por un valor de $304 millones.
EMPLEOS 
2°- Venimos a rendir cuenta del aporte del MOP y FOVIAL a la generación de empleos representado por los 42,200 puestos de trabajo generados de manera directa o estimulada de manera indirecta por las obras de construcción.
8,451 empleos directos, de los cuales 920 fueron puestos de trabajo para mujeres y 7,531 empleos para hombres. El empleo indirecto fue de 33,804.
Estos empleos representan el pan en la mesa para miles de familias.
TEJIDO EMPRESARIAL
3°- Llegamos para informar que hemos democratizado la estructura de oportunidades para contribuir a desarrollar el tejido empresarial.
• A informar que mientras en 2009 en FOVIAL eran 33 empresas las contratadas, la ampliación de oportunidades asciende a 120 en el 2015.
• Conjuntamente. MOP- FOVIAL, damos cuentas que se ha estimulado la participación empresarial dando un salto en este año. Este salto fue el paso de un total de 473 a 827 empresas, de las cuales la micro empresa incrementó en 388%, la pequeña empresa en 59%, la mediana empresa en 113%.
El 7% corresponde a contratos de empresas constructoras, el 18% a empresas supervisoras y el 75% a contratos de bienes y servicios.
Terminó la concentración de contratos.
CARRETERAS
4° Venimos a informar que hemos construido 273.01 km, de los cuales 149.5 km son nuevas carreteras, y 123.51 km rehabilitación o pavimentación.
RECICLAMOS 
5° Que en el MOP nada se desperdicia, nada se pierde. Gracias a esta política de optimización de recursos, este año hemos construido 40.7 kilómetros de nuevas carreteras pavimentadas con material reciclado y 82.38 km que el MOP ha construido en apoyo a las municipalidades.
MODERNIZACIÓN
6° Informamos que son 55 proyectos de modernización de carreteras y caminos rurales los ejecutados para mejorar la transitabilidad de 302.63 kilómetros.
Incluye la pavimentación carretera Suchitoto-Cinquera, Arambala-Joateca, San Miguel de Mercedes-San Antonio Los Ranchos, Construcción de Pavimento y Cordón-Cuneta en calle de Acceso al ISNA y otras.
Incluye el Programa de corredores logísticos nacionales y regionales
• Como el Corredor logístico puerto Acajutla-Sonsonate
• Como el corredor Chalchuapa-Jerez
FERRY
7° En el Golfo de Fonseca se ha concluido la construcción de los patios como fase preparatoria para el pronto inicio de las operaciones del Ferri que unirá a El Salvador con Costa Rica.
8° Damos cuenta que halla en su fase final el diseño de la autopista que del Aeropuerto Internacional conducirá hacia Zacatecoluca.
Y que se encuentra en la Asamblea Legislativa, desde el mes de julio 2015, el proyecto para el financiamiento del siguiente tramo de la autopista que conectará con el departamento de Usulután, como parte del corredor logístico Mesoamericano, el cual podría perderse de no aprobarse el 15 de julio.
CÁRCAVAS 
9° El MOP desarrolla un programa ininterrumpido de obras de protección sin precedentes.
Eliminación de 707 amenazas relacionadas con suelos inestables, de las 974 inspeccionadas desde el 2009. En el último año se han construido son 132 obras de protección.
PUENTES 
10- Como resultados del Programa Puentes hacia el Futuro, se ha culminado la construcción de 89 puentes en los últimos 7 años, de los cuales en el presente año, se construyeron 14 nuevos puentes.
Al mismo tiempo, se está iniciando la construcción de un Puente de 200 mts. sobre el Rio Lempa (al Poniente del Puente Colima) para conectar los departamentos de la Libertad y Chalatenango.
11- Se construy,ó el paso Multinivel Naciones Unidas que es el inició de un corredor logístico y de movilidad humana Norte – Sur desde la Avenida General José María Cañas en dirección al Periférico Norte.
Ese mismo Plan Maestro, comprende además, la construcción del el Paso Subterráneo de 340 metros bajo el Redondel Masferrer que conectará la Avenida Jerusalén, con la Avenida Masferrer Norte.
CARRETERAS 
12- Respecto a la conservación del parque Carretero Nacional, FOVIAL y MOP, proyectaron el mantenimiento de 6,604.11 kms, de los cuales 4,177.18 son redes pavimentadas, y 2,426.93 km no pavimentados. Se desarrollaron en el año, 244 contratos para el mantenimiento rutinario.
DERECHOS 
13- GESTIONAMOS EL DERECHO DE LA FAMILIA A LA VIVIENDA
Las instituciones que conforman el Sector Vivienda (el Viceministerio de Vivienda - VMVDU, el FSV, FONAVIPO y el ILP) beneficiaron a 27,213 familias en todo el país, con soluciones habitacionales, lo cual equivale a una población de más de 102,304 personas favorecidas, mediante una inversión de $210.2 millones.
• El Viceministerio de vivienda, realizó 9,302 soluciones habitacionales, mientras 6,600 familias fueron beneficiadas con el mejoramiento de los pisos de sus viviendas y 2,702 familias afectadas por situación de riesgo o emergencia habitacional. También, fueron beneficiados durante el año por el Viceministerio de vivienda.
• Así también, se beneficiaron 4,444 familias mediante el Programa Mejoramiento de Asentamientos Urbanos Precarios.
• El FSV facilitó 7,855 créditos por $146.50 millones, beneficiando a 7785 familias. El 43.3% de los créditos fueron destinados a mujeres.
• Este año, se ha emprendido el proyecto la recuperación de la función habitacional del Centro Histórico de San Salvador, luego de varias décadas de abandono, atendiendo en esta etapa a unas 400 familias asociadas.
14- El proyecto de SITRAMSS, está beneficiando a más de 150,000 usuarios. Este nuevo sistema se ha consolidado como un sistema de transporte seguro para la vida de la población. A más de un año de operación, presenta un excepcional registro de cero crímenes, cero asaltos, cero actos de violencia. El SITRAMSS promueve al país hacia estándares de acceso universal para las personas con discapacidad.
ARRASTRES
15- En materia de los juicios de arrastre que vienen del pasado, es nuestro deber informar:
Primero: Que el país continúa maniatado sin poder hacer las revisiones vehiculares a las emisiones de gases debido a las consecuencias negativas de un juicio que estalló en el 2001 y que lamentablemente para sociedad, las autoridades judiciales no han resuelto, con gravísimos impactos para la vida de la población. Y que la calidad del aire en nuestra ciudadanía tiende a ser cada día más nocivo a su salud.
Segundo: De igual modo, las autoridades judiciales no han resuelto todavía un juicio gangrenado desde el 2004 y que ha causado un grave perjuicio a los habitantes del departamento de La Unión, aumentando el deterioro de la carretera San Miguel – La Unión. En esto está involucrada una empresa Guatemalteca relacionada con actos que han encandizado a la hermana República.
Tercero: Mientras tanto el juicio sobre los actos de corrupción en el Bulevar Diego de Holguín también está pendiente de la impartición de justicia. Hecho que viene del año 2004.
RESILENCIA 
16- Hoy venimos a rendir cuentas que el salvador dejó de ser el país más vulnerable del mundo que fuera en 2009.
En estos años, el país ha experimentado progresos significativos en prevención y la reducción del riesgo y vulnerabilidad ante desastres. Con un esfuerzo de país sin precedentes, logró mejorar su posición en el ranking mundial de riesgos.
El Informe Mundial de Riesgo de las Naciones Unidas 2015, revela que El Salvador, en la escala mundial de vulnerabilidad, ha mejorado en 10 posiciones con respecto al 2009.
Para estos resultados, son determinantes los trabajos de prevención y las 707 obras de protección a las comunidades, a la vida de la población y a sus viviendas, así como y a la infraestructura social y productiva construidas por el MOP.
La Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) ha elevado su nivel de especialización y su contribución a la región, perfilándose como un referente internacional.
• Y ha aportados 9 MANUALES de normas técnicas de Adaptación al Cambio Climático a la subregión Centroamericana.
• El objetivo de gobierno es el de “Transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentable y resiliente a los efectos del cambio climático”.
TRANSPARENCIA
17- En materia de transparencia y acceso a la información, el MOP recibió notas superiores a 9 por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP); similar calificación recibió de la Secretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción y de otras entidades de Sociedad Civil.
El fondo de conservación vial (FOVIAL) en el 2015, de acuerdo al ranking del portal de Transparencia del IAIP alcanzó ya una calificación de 10.
El observatorio COST internacional, amplió este año al grupo multisectorial de la sociedad civil. Se incorporaron en el último mes de este año, tres instituciones más a fiscalizar la obra pública, la Universidad Tecnológica de El Salvador, la Universidad Politécnica de El Salvador y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, además, de las otras entidades civiles que ya conformaban la iniciativa de COST.
Así también, el MOP invitó a la formación de nuevos observatorios de la obra pública que incorpora sectores Privados, Ciudadanía y Alcaldes de la zona del Golfo de Fonseca.
CERO
18- Modelo de gestión en el MOP arroja un resultado de un séptimo año con cero juicios, cero condenas, cero laudos arbitrales, cero actos de corrupción y cero reservas de información pública. Cero cargos a la ciudadanía por actos ilícitos.
CIUDADANÍA
• El MOP asume la participación ciudadana en la gestión pública como un derecho democrático de la población y como un ejercicio de la soberanía popular; modelo que se impulsa en coordinación con las municipalidades del país.
• También, es una contribución del Ministerio de Obras Públicas a promover en el país la cultura democrática, la contraloría social, el empoderamiento ciudadano y, con ello mismo, a un ejercicio de ciudadanía responsable y crítica, es decir, hacia un ejercicio de ciudadanía y soberanía popular plenas.
• Se registraron 144 audiencias ciudadanas, 603 asambleas comunitarias y 922 visitas técnicas sociales participativa en campo. Además funcionaron 179 mesas técnicas, ciudadanas y 10 rendiciones de cuentas a la ciudadanía. Antes de llegar hoy a la Asamblea Legislativa.
INTEGRACIÓN
19- El Salvador a través del MOP, fue designado por los consejos de ministros de transporte (COMITRAN), de economía (COMIECO) y finanzas (COSEFIN) como también por los jefes de Estado para coordinar el diseño de la Política Marco Integrada de Movilidad, logística, infraestructura, Transporte y Puertos de Centroamérica, con una perspectiva mesoamericana. Así mismo, el Ministerio de Obras Públicas de El Salvador, coordina a la Comisión Logística Regional.
CONFIANZA 
20- El MOP ha ganado cierto grado de confianza de la ciudadanía, del sector privado, pero también de la cooperación internacional y los organismos multilaterales. Ha desarrollado niveles óptimos de trabajo conjunto con instancias de toda la sociedad salvadoreña y de la comunidad internacional. Alcanzad significativos apoyos técnico y financiero para proyectos de desarrollo.
En la misma condición que el financiamiento del tramo del corredor Mesoamericano hasta Usulután, que es un proyecto de país, se encuentra pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa un proyecto de $30 millones otorgados por el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España, recursos FONPRODE, para caminos rurales progresivos, a fin de contribuir al progreso de las comunidades y generación de empleo, especialmente en jóvenes y mujeres. Este proyecto incorpora más de un 30% de donación a El Salvador, sin ninguna condicionalidad.
CALIFICACIÓN INTERNACIONAL
21- El último informe sobre Competitividad Global del Foro Económico Mundial, sobre calidad de la infraestructura vial, ubica a El Salvador en el cuarto lugar del ranking de países con estándares de competitividad de su red vial en América Latina.
INTEGRIDAD 
22- Una investigación publicada por la prestigiosa Universidad de Princeton, de Estados Unidos, destaca el trabajo realizado por el Ministro de Obras Públicas, en su esfuerzo de transparentar los procesos de la obra pública, a través de Pactos de Integridad, como un mecanismo de monitoreo para prevenir la corrupción.
La Universidad de Princeton denominó el resultado de su investigación “Un Modelo para la Transparencia: Pactos de Integridad para Obras Públicas”
AGRADECIMIENTO 
23- Finalmente, queremos agradecer los niveles de apoyo de con que honra la ciudadanía al trabajo del MOP. Agradecer principalmente la posibilidad de servirle a la comunidad así como su creciente participación en la toma de decisiones y la contraloría ciudadana sobre nuestros desempeños.
Del mismo modo, agradecernos a la Asamblea Legislativa y a las instituciones del Estado con quienes hemos unido voluntades y esfuerzos en el trabajo para mejorar la vida de la gente y desarrollar a nuestro país, El Salvador.

San Salvador, jueves 30 de junio del 2016

 

 

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