MOP agiliza proceso de Construcción de dos nuevos caminos rurales

PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 03 de Diciembre de 2009 16:12

El Ministerio de Obras Públicas agiliza el proceso de construcción de dos nuevos caminos rurales que beneficiaran a cerca de 47 mil habitantes de tres municipios de Chalatenango y dos de San Miguel, quienes contarán con carreteras seguras y cómodas que facilitará integrarles al proceso de desarrollo que impulsa el Gobierno de la República, como parte de la Gestión de Cambio en aquellos municipios que por años han vivido en el olvido.

Con la ejecución de estas obras que suman 39.32 kilómetros de tierra que pasarán a pavimentados, el Ministerio de Obras Publicas, busca mejorar las condiciones de vida de la población en el área a intervenir, el acceso a servicios básicos como: salud, educación, el surgimiento de polos descentralizados de desarrollo y otros beneficios.

Los proyectos a ejecutar en el transcurso de 2009 son:

* Rehabilitación de la carretera Chalatenango-Arcatao

* Mejoramiento del Camino Rural San Miguel Tramo Chapeltique-Sesori

Estas nuevas carreteras a construir, están incluidas en un paquete de 11 proyectos de caminos rurales que serán ejecutados por el MOP del 2009 al 2011, con una inversión total de 40 millones de dólares, cuyos fondos provienen del Programa de Apoyo a la Política Social, específicamente del Presupuesto Extraordinario de Inversión Social (PEIS) del Gobierno Central.

“Rehabilitación de la carretera Chalatenango Arcatao”, tiene una longitud de 23.72 kilómetros, es un camino que fue pavimentado pero a falta de un drenaje adecuado y en algunos tramos inexistentes, el daño que presente e s muy grande volviéndolo de difícil transitabilidad por la existencia de un deterioro superficial del pavimento hasta el desprendimiento de tramos completos, lo que ha generado la pérdida parcial del pavimento de la calle y desprendimientos de taludes.

La obra consiste en la colocación de una subbase de 20 centímetros, base de 15 y una capa de concreto asfáltico de 5.0 centímetros de espesor a lo largo del proyecto, el mejoramiento de los drenajes longitudinales (cunetas) y del transversal (tuberías), construcción de aceras, cordón cuneta en zonas poblacionales, y señalización vertical y horizontal. Beneficiará a más de 21 mil habitantes de los municipios: Las Flores, Nueva Trinidad y Arcatao.

Mejoramiento del Camino Rural San Miguel Tramo Chapeltique-Sesori, esta obra es de 15.6 kilómetros, consiste en la colocación de una base granular de 20 centímetros, una capa de concreto asfáltico de 6 centímetros, mejoramiento del drenaje longitudinal y transversal y señalización. Beneficiara a más de 25 mil 600 habitantes de Chapeltique y Sesori.

Entre las obras mayores se construirán nueve puentes de entre seis y 13 metros de longitud, 13 cajas de concreto de más de tres metros y siete cajas más de menor dimensión.

Share
Última actualización el Martes 05 de Octubre de 2010 10:13