MOP supervisa obras hidráulicas que beneficiarán a miles de familias de Ilopango, San Salvador

PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 04 de Mayo de 2016 14:16

MOP supervisa obras hidráulicas que beneficiarán a miles de familias de Ilopango, San Salvador   El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Roberto Góchez, supervisaron hoy la construcción de un sistema de laminación de aguas lluvias y un colector de descarga en comunidades San Felipe, Ilopango, que beneficiarán a miles de familias de este sector de San Salvador. La obra presenta un avance del 53%.

 {gallery}ilopango04-05-16/laminacion04-05-16{/gallery}

Son más de 1000 familias que habitan en estas comunidades las directamente beneficiadas con estas obras que se ejecutan con una inversión de $377,825.00, fondos que provienen de Canje de Deuda del Gobierno de Alemania (KfW) ejecutado por el Viceministerio de Vivienda para el programa de Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, a través de un convenio con  la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL).

El Viceministerio de Vivienda ha invertido más de $93 millones en la transformación de asentamientos urbanos precarios y en obras  por deslizamientos e inundaciones en los últimos 6 años, lo que ha generado fuentes de empleo, reducción del déficit habitacional cualitativo, transformación del mapa de pobreza urbano, y contribuir a la reducción de vulnerabilidad.

El Salvador avanzó 10 posiciones, luego de ocupar la número 1 en el 2009 como el país de mayor riesgo en el mundo ante fenómenos naturales,  según último Reporte de Riesgo de  Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Bonn, Alemania (2015). 

 Con estas obras,  se evacuará la escorrentía pluvial proveniente de 6 comunidades del sector San Felipe, como son: Horizontes de San Bartolo, Altos de San Felipe I, Jerusalén, Altos de San Felipe IV, Altos de San Felipe II, y Rivas San Jorge, con la descarga de aguas lluvias controlada para su incorporación al cauce del Arenal Seco.

En este mismo sector, posteriormente se construirá un área recreativa (cancha de futbol) para las comunidades.

“Estas obras permitirán también, la legalización de 240 familias del sector Altos de San Felipe, porque ya no estarán en una zona de riesgo”, preciso el ministro Martínez.

Actualmente, se trabaja en la construcción del cabezal de descarga, en el emplantillado del área que soportará las tuberías. Ya se colocaron seis tuberías de  2.5 metros de ancho.

En los últimos años,  para eventos meteorológicos prolongados o lluvias fuertes en cortos tiempos se originan desbordamientos e inundaciones en algunos puntos a lo largo de la quebrada, identificándose en la zona de descarga del proyecto dos zonas susceptibles como son: comunidad Rivas San Jorge y comunidad Granados, atrás de aduana San Bartolo.

Para el diseño de la obra el MOP  realizó un estudio hidrológico e hidráulico de la zona de influencia del cauce del Arenal Seco, que propuso obras hidráulicas y de mitigación para reducir el riesgo a lo largo del cauce. 

Con el sistema de laminación, el MOP se convierte en pionero en mejorar con esta técnica los drenajes del Área Metropolitana de San Salvador. Con el sistema de laminación, se regulará el caudal que se incorpora al Arenal Seco, cuyo cauce tiene su origen en el municipio de San Martín y se prolonga hasta Ilopango, para luego incorporarse al Río Las Cañas.

El área de influencia para el cálculo hidráulico del sistema de  laminación es de 10.85 hectáreas, con una capacidad de 1.3 metros cúbicos por segundo y un impacto hidrológico controlado para su descarga de 2 metros cúbicos por segundo.  

Con todas las obras de mejoramiento físico en Ilopango, ejecutadas por el Viceministerio de vivienda, más de 5,000 pobladores han disminuido vulnerabilidades por exposición a amenazas de desbordamiento e inundaciones.

San Salvador, 4 de mayo de 2016

Share
Última actualización el Jueves 05 de Mayo de 2016 09:41