MOP concluye obras de protección por cárcava en Quebrada La Lechuza, zona CIFCO

PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 22 de Abril de 2016 10:33
  • MOP concluye obras de protección por cárcava en  Quebrada La Lechuza, zona CIFCOEl MOP y  FOVIAL, registran 1,127 cárcavas en todo el territorio salvadoreño, de estas 674 ya fueron eliminadas, con una inversión de $44.288,198.62.

El Ministerio de Obras Públicas, concluyó la construcción de muro de retención en Quebrada La Lechuza, en zona del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde se  generó una cárcava de 30 metros de altura por 25 de ancho. La obra se encuentra en la etapa de recepción, donde la empresa constructora  cumple las observaciones hechas al proyecto  por una comisión encargada de la recepción. 

Fue ejecutada,  con una inversión de $489,387.58, en un tramo de 50 metros sobre margen derecho de la Quebrada La Lechuza, que colinda con CIFCO, y aguas abajo con las instalaciones de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Obra Pública, del MOP. 

El MOP busca proteger la infraestructura de CIFCO con obras orientadas a reducir la vulnerabilidad en dicho sector de Quebrada La Lechuza. Son 10,000 personas las beneficiadas con estas obras, entre ellas habitantes de Comunidad Las Palmas, trabajadores de CIFCO y del MOP, afectadas por el problema.

Las obras de protección ejecutadas son de suma importancia ya que antes de la intervención, existían estructuras colapsadas y el riesgo inminente que el grado de afectación aumentara en CIFCO, institución que funciona como Centro de Operaciones del Tribunal Supremo Electoral, durante elecciones, como centro de acopio y albergue en situaciones de emergencia en el país y como centro de reuniones masivas para eventos varios.

Entra las obras realizadas se encuentran: limpieza y chapeo de la zona, construcción de muro de mampostería de piedra para relleno de socavación en lateral derecho del cauce de la quebrada en el tramo de la cárcava, construcción de emplantillado de nivelación de mampostería de piedra en cauce para evitar que el flujo continuo de agua afecte las obras, construcción de un muro anclado con pantalla de concreto y refuerzo de electro malla.

Además incluyó, el suministro y colocación de lodocreto para relleno de cárcava el que estará confinado mediante el muro anclado, construcción de canaletas tipo media caña y derramaderos de mampostería para drenaje superficial de obras, y la reconstrucción del tramo de calle colapsado con mezcla asfáltica y cordón cuneta.

 

San Salvador, 22 de abril de 2015

Share