MOP concluye pavimentación de carretera Suchitoto-Cinquera, Tramo II

PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 18 de Abril de 2016 10:30

MOP concluye pavimentación de carretera Suchitoto-Cinquera, Tramo IIEl Ministerio de Obras Públicas concluyó la pavimentación de la carretera Suchitoto-Cinquera, Tramo II, la que ya está beneficiando a más  31,000 habitantes de estos municipios ubicados en Cuscatlán y Cabañas.  La obra creó 166 empleos directos.

 

La obra fue ejecutada con una inversión de $ 4,145,323.61. Actualmente se realiza la recepción inicial del proyecto, donde se sacan las observaciones a la obra si las hay, para que la empresa constructora  contratada realice las reparaciones en el periodo estipulado.

Tiene una longitud de 12.1 km, y comprende la intervención de 17 tramos de superficie pavimentadas y otras actividades en  17.8  kms.

Con esta obra, el MOP  buscó mejorar en algunos sectores la transitabilidad de la vía, conformado y estabilizando la estructura existente y revistiendo la superficie de rodamiento con una carpeta de doble tratamiento asfáltico. Incluye obras de drenaje longitudinales, los que brindaran seguridad y funcionalidad a la ruta.

Inicia en el km 23.3 en la jurisdicción de Suchitoto, Cuscatlán, y finaliza en el km 44.2, municipio de Cinquera, Cabañas, con una longitud total de 17.815 kms, de los cuales ya existen 0.785 de tramos pavimentados, 0.321 de superficie pavimentada en Puente Quezalapa y 4.5 kms pavimentados en la Etapa I, del proyecto.

Entre las obras ejecutadas se incluyen actividades de mejoramiento complementarias a las obras que bajo la modalidad de caminos progresivos,  ya fueron ejecutadas en la primera etapa.

Se realizó el mejoramiento del camino brindando una superficie de rodadura de doble tratamiento superficial de dos centímetros de espesor, los cuales estarán distribuidos en tramos puntuales a lo largo del proyecto.

Se mejoró el sistema de drenajes con la construcción de cunetas longitudinales de concreto; bajantes de mampostería de piedra ligada con  mortero en descarga hacia tuberías y bóvedas existentes y construcción de muros de retención al pie de taludes en relleno; construcción de tubería de 72 pulgadas y obras de descarga y protección colaterales; y la ampliación de tres obras de drenaje mayor (bóvedas), para incrementar el ancho de rodamiento del camino.

Además de las obras principales, se incluye entre otros, tareas como: instalación de guardavías metálicas, señalización, colocación de losas de acceso, y obras de mitigación ambiental, entre las que figuran: siembra de árboles, engramado de taludes y otras.

 

San Salvador, 18 de abril de  2016

Share