MOP inaugura Taller Regional para la validación del Manual de Hidrología e Hidráulica para diseño obras de drenaje en carreteras

PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 28 de Enero de 2016 13:02

MOP inaugura Taller Regional para la validación del Manual de Hidrología e Hidráulica  para diseño obras de drenaje en carreteras El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inauguró hoy el Taller Regional para la validación del manual Centroamericano de Hidrología e Hidráulica para el Diseño de Obras de Drenajes en las Carreteras.

 {gallery}taller26-11-15/validacionmanual28-01-16{/gallery}

El manual es una guía  para el diseño de las estructuras de drenaje en carreteras de la región, con el fin de reducir la vulnerabilidad de las mismas y mejorar las capacidades de adaptación del territorio centroamericano ante cambios en el clima, sus efectos actuales o esperados.

 

Constituirá un modelo conceptual y de metodología con criterios uniformes para la determinación de parámetros hidrológicos e hidráulicos. Será el primer acercamiento, de parte del proyectista, a las acciones a tener en cuenta al momento de realizar un proyecto. Este documento considerará las normativas de cada país, pero no pretende sustituirlas.

 

El manual considerará elementos de adaptación al cambio climático, gestión de riesgo y seguridad vial que serán considerados en la etapa de planificación y diseño de carreteras y puentes de carácter regional.

 

Este documento cuenta de 7 capítulos entre los que destacan: Antecedentes, diagnóstico regional, planificación de obras de drenajes en proyectos viales con enfoque de gestión de riesgos, consideraciones hidrológicas para obras de drenajes en vías, consideraciones hidráulicas para obras de drenajes en vías, obras de protección y consideraciones especiales, los cuales serán discutidos y validados por el Grupo Técnico Regional.

Para la elaboración del borrador del manual  se contó con la participación de  personal técnico del SIECA, la DACGER del Ministerio de Obras Públicas de El Salvador y un consultor experto en la temática quienes realizaron una gira por la región visitando los ministerios y secretarias de Transporte y Obras Públicas, para determinar los criterios hidrológicos e hidráulicos utilizados en cada país..

 

El MOP y la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) elaboraron el proyecto del Manual  Centroamericano de Hidrología e Hidráulica para el Diseño de Obras de Drenaje en Carreteras, con el que se da seguimiento al acuerdo del Consejo de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) en reunión celebrada en Guatemala en junio de 2015.  

El proyecto del Manual tiene como actores principales al JICA El Salvador, la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP, y la SIECA. Como sede del proyecto se estableció San Salvador.

El evento contó con la participación de miembros del Grupo Técnico Regional de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.

La DACGER ha elaborado varios manuales, entre ellos Lineamientos para la adaptación al cambio climático en el diseño de puentes, que sirve como una herramienta técnica para  el diseño de puentes teniendo en cuenta las condiciones impuestas por el cambio climático.

Desde sus inicios, la DACGER cuenta con equipo y tecnología de punta que le ha permitido innovar y agilizar el monitoreo de zonas de riesgo en todo el país.

 

 

San Salvador, 28 de enero de 2016

Share
Última actualización el Jueves 28 de Enero de 2016 13:09