MOP inicia construcción de dos nuevos puentes en Chalatenango

PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 11 de Noviembre de 2015 12:35

MOP inicia construcción de dos nuevos puentes en ChalatenangoEl Ministerio de Obras Públicas, inició la construcción de los puentes: Tamulasco, Tramo San Francisco Lempa, y puente La Palma, ambos en el departamento de Chalatenango, con el objetivo de garantizar una circulación segura y permanente de trafico liviano y pesado y consolidar la conectividad vial. El Puente La Palma, fortalecerá la conectividad vial de esta ruta que enlaza a El Salvador con Honduras, por la que transita un alto porcentaje del comercio entre ambos países. Beneficiará a 12,235  habitantes de La Palma, pero su intervención es estratégica ya que se ubica en un corredor vial centroamericano que lleva a la Frontera El Poy entre El Salvador y Honduras.

Se construye a un monto de $ 2,363,119.83, por la empresa FESSIC, S.A de C.V. y es supervisado por Suelos y Materiales . Será reemplazado el puente existente que presenta daños severos en la superestructura.

La obra en construcción consiste en un puente de concreto reforzado y vigas metálicas de un solo claro de 40.75 metros, apoyado sobre nuevos estribos de concreto armado que descansan sobre fundaciones continuas y muros aletones del mismo material.  El ancho total del puente es de 9.97 metros para acomodar dos carriles de rodaje de 3.95 cada uno, aceras laterales de 0.65 metros y barreras tipo flex beam de 0.39 metros de ancho.

El proyecto incluye obras de protección, compuestas por un muro gavión ubicado al pie del estribo de la margen izquierda del río.

Puente Tamulasco.  Se construye a un monto de $ 1,097, 452.78, siempre por la empresa  FESSIC, S.A de C.V, y beneficiará a 29,271 habitantes de la zona.  La obra consiste en el reemplazo de la obra existente conformado por un puente de longitud total de 34.33 metros que presenta daños en los arcos y en los laterales, que ha provocado un desplome parcial de una de las pilas, que obligó a un cierre del tránsito vehicular.

El puente en construcción  consiste en una estructura de concreto reforzado de dos claros de 22 metros cada uno, y una longitud de 44 metros apoyado sobre nuevos estribos de concreto armado que descansan sobre fundaciones continuas, una pila intermedia y muros aletones del mismo material.  El ancho total del puente es de 8.16 metros a dos carriles de rodaje cada uno de 3.25 de ancho, aceras laterales de 0.83 metros y barreras tipo flex beam a cada costado.

San Salvador, 11 de noviembre de 2015

Share