MOP culmina obras de protección en El Pepeto III, Soyapango

PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 21 de Octubre de 2015 10:11

MOP culmina obras de protección en El Pepeto III, SoyapangoEl Ministerio de Obras Públicas, finalizó la construcción de obras de protección definitivas en Reparto El Pepeto III, Soyapango, para eliminar el riesgo por formación de cárcavas en la colindancia de esta urbanización y que representaba un gran riesgo para los más de 43,563 habitantes de la zona. Actualmente el MOP, realiza la recepción provisional del proyecto, que es el paso donde  una comisión de expertos inspecciona en su totalidad la obra y hace las observaciones si las hay, las que tiene que cumplir la empresa constructora encargada de la obra en un periodo estipulado.

Esta obra de protección fue ejecutada con una inversión de $ 1,703,216.37, por la empresa MAQCO, S.A de C.V, y supervisada por ARIASA, S.A de C.V.

Las obras definitivas de esta obra se ejecutaron en dos etapas, en la primera se intervino  las áreas más críticas que requerían  atención inmediata.  Se trabajó en la construcción de muros de mampostería de piedra, muros gaviones (malla y piedra sin concreto, adaptables al terreno), muros guarda niveles (para protección donde hay bajada de agua), canaletas, derramaderos (estructura mampostería donde pasa agua), un colector y 12 pozos de visita, entre otras. 

Con las obras ejecutadas el MOP busca detener  el crecimiento de las cárcavas, proteger las viviendas aledañas, salvaguardar la vida de sus habitantes, y mejorar las condiciones hidráulicas de un tramo del rio Sumpa, así como superar las deficiencias funcionales y de seguridad de las obras de drenaje existentes y la reconfiguración  y estabilización  de los taludes que conforman la cárcava principal y secundaria.

La existencia de cárcavas, en las inmediaciones de esta urbanización puso en riesgo varias viviendas, cuatro colapsaron por el avance de éstas, y 20 más fueron demolidas por el MOP por estar en el perímetro de seguridad de las obras.  El Viceministerio de Vivienda dio soluciones habitacionales a las familias afectadas por la demolición.

En sector  I, cárcava principal, se construyó un muro de mampostería de 5.50 metros de altura que tomo como referencia el  nuevo nivel del cauce del río Sumpa, y servirá también como protección contra la erosión lateral del flujo del río, y como soporte de un relleno inclinado en la parte baja del talud, y como complemento  se realizó un corte en el talud natural y otras obras. 

En sector II, de cárcava secundaria, las tareas ejecutadas consistieron en: relleno de cárcava con material existente y en éste obras para la descarga del colector colapsado para aguas lluvias, con un nuevo colector con sus respectivos pozos, construcción de un derramadero que conducirá las aguas hacia el cauce principal sobre un  muro de mampostería. Los taludes generados por la construcción de estas obras se aseguraron con cubierta vegetal y se construyó un sistema de drenaje superficial.

En sector III, se realizó el mejoramiento geométrico y protección del cauce del río Sumpa. Se optimizó la curva derecha del río, frente a la cárcava principal y se protegerá su cauce mediante la construcción de una mezcla de colchón de gavión con recubrimiento de concreto  apoyados sobre un relleno de lodocreto con piedra. Incluye además, la construcción de nueve caídas con muros guarda nivel de gaviones, en una longitud del cauce de 440 metros, y otras obras.

 

 

San Salvador, 21 de octubre de 2015

Share