MOP concluye carretera Tramo: desvío Chiapas-By pass Chalatenango

PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 24 de Julio de 2015 16:08

MOP concluye carretera Tramo: desvío Chiapas-By pass ChalatenangoEl Ministerio de Obras Públicas, finalizó la  reconstrucción de la ruta tramo: Chalatenango-desvío Chiapas-By Pass Chalatenango, de 4.4 kilómetros de longitud, e inició el proceso de recepción provisional de la obra. Como parte de la recepción provisional de la obra, una comisión técnica del  MOP procede a verificar todo el trayecto de la obra y si existen observaciones, las hace ver al contratista para que las subsane. Una vez satisfecho con la obra se procede a la recepción final.

Con este proyecto, el MOP mejoró la transitabilidad y seguridad del tramo, con una nueva superficie de rodadura que permite un mejor nivel de servicio vehicular, y disminuye los costos de los usuarios de la vía.

Se construyó a un monto de $ 3,068,457.96,  y ya está beneficiando  a la población de ocho  municipios que residen dentro del área de influencia siendo estos: ciudad de Chalatenango, San Antonio los Ranchos, San Isidro Labrador, Las Flores, Nueva Trinidad, Arcatao, San Antonio La Cruz y Nombre de Jesús, y adicionalmente a los usuarios de la carretera Longitudinal del Norte.

La obra inicia en la intersección de la Carretera que de Chalatenango conduce a Arcatao y el By Pass de la carretera Longitudinal del Norte, aproximadamente a 3.2 kilómetros  al occidente del cantón Guarjila, y finaliza en la carretera que de Chalatenango conduce a Chiapas.

Los trabajos consistieron en: colocación de una nueva capa de rodadura de concreto asfáltico con un espesor de 8 centímetros, construcción de base granular de 20 centímetros de espesor sobre una sub rasante conformado por la estructura del pavimento existente.

Asimismo, se mejoró el sistema de  drenaje, ya que los existentes no reunían las condiciones hidráulicas mínimas que garantizaran un adecuado control de la escorrentía superficial.

 El sistema de drenajes instalado, cuenta con un incremento en la capacidad hidráulica mediante la sustitución de tuberías antiguas a unas de mayor diámetro. Incluyó además, la colocación de señalización vertical y horizontal necesaria y la ejecución de medidas ambientales.  El transito promedio diario estimado para esta ruta es de más de 610 vehículos, la mayoría de estos pick y automóviles livianos.

Adicional a esta obra, el MOP ejecuta actualmente 3 proyectos más en Chalatenango que son: mejoramiento del camino rural Potonico-Chalatenango de 7.56 km, la reconstrucción de la ruta Nueva Trinidad-Arcatao, de 10 km, y el mejoramiento del tramo San Miguel de Mercedes-San Antonio Los Ranchos, de 4.9 km. Todos estas obras que suman 26.8 kilómetros se construyen con una inversión de $13,761,154 millones.

San Salvador, 24 de julio de 2015

Share