AUTORIDADES MOP INSPECCIONAN LIMPIEZA AREA AZOLVADA OBRA MITIGACION DESAGUE LAGO ILOPANGO

PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 03 de Diciembre de 2009 16:12

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, supervisó hoy los trabajos de limpieza del área azolvada de la obra de mitigaciòn Desagüe Lago de Ilopango, que en la actualidad lo mantiene inhabilitado en su función de drenar el excedente de agua del lago.

Los trabajos iniciaron con el desalojo de derrumbes y la habilitación de la calle que de Candelaria, Cuscatlan, conduce a la zona del proyecto, para el ingreso de maquinaria y personal a cargo de la limpieza.

Las evaluaciones preliminares señalan que un 90 por ciento de la obra fue inundada de tierra, a raíz de los múltiples desprendimientos provocado por las lluvias del pasado fin de semana.

El ingreso del canal hasta el tubo cerrado se encuentra empantanado, al igual que el canal de salida, lo que no permite la salida gradual del agua del lago.

La empresa constructora Cuenca, colabora con el MOP en los trabajos de limpieza de la obra que se realizaran en un área que supera los 800 metros lineales.

Los técnicos del MOP realizaron una inspección al área del desagüe tanto aérea como fluvial, debido a que no existe ingreso a éste por los derrumbes en las zona, constatando que las estructuras del desagüe se encuentran en buenas condiciones ya que soportaron el volumen de tierra que cayó sobre él, y que ha obstruido el drenaje normal del lago, que antes del problema era de 10 y 20 metros cúbicos por segundo.

La obra física de mitigaciòn, consistió en la apertura del Rìo El Desagüe, a través de la construcción de un canal abierto y un conducto cerrado, para lograr descargar gradualmente el agua excedente del lago. Se construyó un vertedero controlado de salida de agua, para que cada vez que haya una recarga por lluvia, el de forma natural estará vaciando el líquido sobrante.

El Desagüe Lago de Ilopango, forma parte de los dos proyectos especiales construidos por el MOP junto al Ministerio del Medio Ambiente, con la finalidad de recobrar el nivel histórico que tenia el Lago, antes de los terremotos de 2001 y la Tormenta Stan, que es de 440.10 metros sobre el nivel del mar. Antes de la ejecución de esta obra, el nivel era de 441.90.

Son 1.2 millones de habitantes de 13 municipios del país de los departamentos de San Salvador, Cuscatlan y La Paz, los que fueron beneficiados inicialmente con la construcción de la obra.

an Salvador, 15 de noviembre de 2009

Share
Última actualización el Jueves 03 de Diciembre de 2009 16:14