MOP y municipalidad de Cuscatancingo reparan cárcava en Urbanización Ciudad Futura Fase II

PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 01 de Junio de 2015 13:03

MOP y municipalidad de Cuscatancingo reparan cárcava en Urbanización Ciudad Futura Fase IIEl Ministerio de Obras Públicas, realiza obras de protección por cárcava en Urbanización Ciudad Futura Fase II, Cuscatancingo, como parte de un convenio de cooperación con esta municipalidad.  En esta obra, también interviene ANDA.

El convenio es por un monto total de $87,473.12,  de este,  el MOP aporta $ 62,935.37, equivalente al 72 % del costo de la obra, el resto es contribución de la municipalidad.

 

Según inspecciones realizadas por el MOP, la cárcava se originó por el colapso de un tramo de aproximadamente 15 metros de tubería plástica de 48 pulgadas, lo que permitió que el material de relleno entre tubería y carpeta asfáltica cediera, lo que originó el hundimiento que afectó un área de 55 metros de la  vía. El colapso de tubería fue provocado por una fuga de agua potable que permitió la saturación del terreno.

Según lo observado en la zona, la tubería colapsada pertenece a un colector primario de aguas lluvias de Ciudad Futura.

Las tareas en ejecución consisten en:

  • 800 metros cúbicos de excavación y desalojo
  • 1,951 metros cúbicos de relleno y compactación de tuberías
  • 300 metros cuadrados de construcción de base suelo cemento
  • 300 metros cuadrados de colocación de carpeta asfáltica
  • Reposición de 15 metros aproximados de tuberías de aguas lluvias colapsado
  • Construcción de un bordillo perimetral para encauzar la escorrentía superficial hacia los tragantes más próximos
  • Limpieza de tuberías de concreto que pertenecen al sistema de drenaje de la autopista para evitar que esta rebalse

El MOP interviene con personal y  maquinaria. Actualmente se trabaja en la reconexión de tuberías de agua potable y aguas lluvias, obras de relleno y otras tareas. Se espera que la próxima semana se finalice la restitución de tuberías, para luego proceder al relleno y  la construcción de la carpeta asfáltica.

La calle donde se produjo el problema es de competencia municipal, la densidad de tráfico es baja ya que da acceso únicamente a viviendas, y según los residentes de la urbanización es utilizada como zona de parqueo del punto de buses de la Ruta 6.

 

 

San Salvador, 29 de mayo de 2015

Share