MOP realiza estudio de tránsito de red vial urbana e interurbana del país

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Martes 28 de Abril de 2015 17:45

MOP realiza estudio de tránsito de red vial urbana e interurbana del paísCon la finalidad de disponer de estadísticas de transito actualizadas,  el Ministerio de Obras Públicas, realiza actualmente un estudio que permitirá contar con un registro de datos reales del tráfico promedio diario que circula sobre la red vial nacional urbana y sobre las carreteras interurbanas pavimentadas de responsabilidad de la Institución, de cara a la planificación de  futuros proyectos viales. El MOP, a través de su Unidad de Planificación Vial,  requiere de datos estadísticos anuales actualizados  para medir el comportamiento del tránsito en cada tramo o carretera y realizar los análisis respectivos y los estudios de pre inversión de los proyectos a ejecutar. El dato más reciente que se tiene es del estudio realizado en 2010.

La tarea de recopilación de datos inició el 11 de noviembre de 2014 y de acuerdo a lo programado finalizará en mayo de 2015, y a más tardar en agosto, se dispondrá del informe.  Es realizado por la empresa  CAL & Mayor y Asociados, a un monto de 1.1 millones de dólares. 

Arrojará datos  sobre tráfico diario, semanal, mensual y anual, lo que también definirá las tasas de crecimiento por tipo de vehículo y por departamento durante el periodo examinado.

Actualmente se realiza el levantamiento de datos en carreteras urbanas, se inició en San Salvador, después se continuará con Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, posteriormente en la zona oriental y paracentral, únicamente en las 22 principales ciudades del país.

Los datos de tráfico,  son recolectados en 1, 587 estaciones de conteo en toda la red vial, y sera procesado el tránsito vehicular que circula sobre 488 kilómetros de la Red Nacional Urbana (corredores de circulación mayor), y sobre 6,482 kilómetros de carreteras interurbanas pavimentadas  competencia del MOP.

Con este estudio,  el MOP dispondrá de información de tránsito actualizada en el Sistema Integral de Información de Transito (SIIT), lo que permitirá el análisis y evaluación de la capacidad vial y niveles de servicio de la red vial.   Asimismo se podrá evaluar la operatividad del SIIT, a fin de mejorarlo y verificar la generación de resultados.

Además,  se alimentará el Sistema de Gestión de la red vial de El Salvador, con el tránsito promedio diario anual de cada tramo de la red vial urbana e interurbana, y así priorizar en los programas de mantenimiento, ampliaciones y modificaciones de las vías, optimizando los niveles de servicio de la red vial nacional.

Para lograr este tipo de datos, se han instalado cables en diferentes vías, que cuentan con un tubo que mediante impulso al paso de un vehículo, registra una señal que la manda a un aparato que realiza el conteo.

Para cumplir con el objetivo, operan 18  estaciones permanentes en: San Isidro,  Cabañas, 4 en el Área   Metropolitana de San Salvador,   una en Santa Ana y la otra en San Miguel, una en Comalapa y otra en Texistepeque,   así como 11 estaciones permanentes de conteo vehicular interurbanas y el sistema WIN, que consiste en una (bascula dinámica)  para captar peso  y velocidad de los vehículos que circulan por esas carreteras.

Además, se cuenta con 127 estaciones de conteo semipermanentes en red pavimentada,  337 temporales y 388 temporales en red no pavimentadas.

Como parte del alcance del estudio, el MOP cuenta con un software que permite programar automáticamente los datos diarios recolectados de cada estación permanente de conteo vehicular hacia una computadora central, instalada en las oficinas de la Gerencia de Inventarios Viales de la UPV y la empresa que realiza el estudio.

Unido a esto,  se evalúa la capacidad vial y alternativa de mejoramiento de la infraestructura vial,  con un instrumento que proponga proyectos de mejoramiento vial a corto, mediano y largo plazo, que permita al MOP la toma de decisiones oportunas.

El 25 de noviembre de 2014 fue presentado el informe inicial y el 15 de diciembre fue aprobado por un comité técnico de seguimiento. La aprobación del primer informe de avance fue aprobado por el comité  de seguimiento el 20 de marzo de 2015.

 

San Salvador, 28 de abril de 2015

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