MOP finaliza obras de protección en acceso principal a Reparto Jardines de San Bartolo, Ilopango

PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 16 de Marzo de 2015 08:47

MOP finaliza obras de protección en acceso principal a  Reparto Jardines de San Bartolo, IlopangoEl Ministerio de  Obras Públicas, finalizó las obras de protección  en el  acceso principal a Reparto Jardines de San Bartolo, Ilopango,  con la finalidad de solventar la situación de riesgo sobre la única vía de ingreso a esta urbanización. Tras concluir la obra, el MOP  procederá la próxima  semana a la recepción inicial de la obra.

{gallery}sanbartolo06-02-15/finalizanobra16-03-15{/gallery}

La obra,   se ha dividido en tres tramos, en los cuales se realizan tareas como:

Fase I. Aguas arriba de la obra de paso. Se ha instalado dos tuberías de 60 pulgadas que conectan a dos cajas de mampostería de piedra, se realizaron obras de relleno y se ejecutan obras de drenaje superficial.

Fase II. Aguas debajo de obra de paso. Se construyó una caja disipadora de concreto reforzado  y sobre ella se realizaron tareas de relleno.

Fase III. Se construyó canal revestido de concreto y se trabajó en señalización y obras ambientales.

La obra, de acuerdo a lo programado estaba previsto que concluyera a finales de abril de 2015, y fue terminada un mes antes.

Se construyó a un monto de $ 556,858, por la empresa FESSIC, S.A de C.V.  La obra inicia en la entrada a la bóveda, aproximadamente a 220 metros aguas arriba del ingreso a la obra de paso existente y finaliza a una longitud de 110 metros aguas  abajo de la salida de la misma obra de paso.

Consiste específicamente en una tubería doble de 60 pulgadas de diámetro y 33 metros de longitud y una bóveda de 180 metros.

El problema en ese sector se ubicaba en varios puntos como: aguas arriba de la obra de paso, donde existía  erosión en el cauce natural por falta de protección,  socavación de muros de contención y erosión en el talud,  grieta en el pavimento,   y erosión en el cauce y taludes aguas abajo.

Aguas abajo de la obra de paso, también presentaba erosión y socavación en talud en la zona de descarga para  la obra de paso al drenaje pluvial y colector de aguas negras,  inestabilidad en el cabezal y emplantillado de salida de la obra de paso y colector de aguas negras,  grieta de borde en el pavimento.

Esta problemática  se resolvió con las obras ejecutadas como: estructuras de protección, estabilización y mitigación de riesgos, obras de drenaje mayor y menor, y obras de protección ecológica.

En 2012, el MOP ejecutó dos proyectos en Jardines de San Bartolo, por existencia de cárcavas, con una inversión de $ 1,293,189.                                                             San Salvador, 16 de marzo de 2014

Share
Última actualización el Lunes 16 de Marzo de 2015 08:53