MOP –El Salvador, diserta en panel de alto nivel

PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 13 de Marzo de 2015 16:05
  • MOP –El Salvador, diserta en panel de alto nivelMinistro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  uno de los seis conferencistas

Reducción de riesgos de desastres y cooperación internacional son los temas que serán discutidos en un simposio de alto nivel organizado por JICA,  en el marco de la Tercera Conferencia Mundial de Reducción de Riesgos de Desastres de las Naciones Unidas, en  Sendai, Japón. En este simposio internacional se posicionará la reducción de riesgo de Desastres en las agenda de los países, y en la agenda de la Cooperación Internacional.

Los panelistas son: Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial; Helen Clark, Administradora del PNUD; Kristalina Georgieva, Vicepresidenta de la Comisión para Presupuestos y Recursos Humanos, Comisión Europea; Akihiko Tanaka, Presidente de JICA; Ministro de Obras Públicas de El Salvador, Gerson Martínez; Secretario del Departamento de Obras Publicas y Carreteras de Filipinas, Rogelio Singson.

Los conferencistas han sido invitados para compartir las buenas prácticas y lecciones aprendidas en la formulación y ejecución de estrategias integrales para la construcción sociedades resilientes.

El Ministro Martínez y la delegación salvadoreña encabezada por la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, compartirán las estrategias implementadas en el país y el rol del gobierno central en cuanto a la reducción de riesgo.

En los últimos años,  y particularmente desde 2009, El Salvador ha sufrido el impacto de fenómenos extremos asociados a cambios climáticos como las tormentas: Ida, Alex, Agatha, Mathew, Andrew y Nicole. En octubre de 2011, es nuevamente azotado  por la Depresión Tropical 12-E, que dejó un severo deterioro en vivienda, infraestructura vial, puentes, cárcavas, laderas inestables y otros.

Hace cinco años el gobierno de El Salvador, había sido calificado por organismos internacionales como el país más vulnerable del mundo. El gobierno de El Salvador, inició la construcción de una estrategia de adaptación al cambio climático y gestión preventiva del riesgo, desde el Ministerio de Obras Públicas, que forma parte del gabinete ambiental y sistema nacional de protección civil.

En ese contexto se creó la Primera Dirección Técnica Especializada para la Adaptación al Cambio Climático y Gestión Preventiva del Riesgo (DACGER), única en su género en América Latina dentro de un Ministerio de Obras Públicas.

El Salvador ya no es el país más vulnerable del mundo

Como resultado a esa estrategia  El Salvador avanzó a la posición 8, según el Informe Mundial de Riesgos de las Naciones Unidas de 2014, al tiempo que continúa haciendo esfuerzos para progresar aún más hacia una sociedad ambientalmente segura y resiliente.

La Cooperación Internacional Japonesa, a través de JICA se ha convertido en un aliado estratégico para la construcción de Previsión, Prevención y Resiliencia ante el atlas de amenazas de desastres. Con ello, El Salvador ha desarrollado una iniciativa para el avance de la región hacia seguridad ambiental y adaptación al cambio climático.

El Salvador, ha sido receptor en este tiempo de $ 49 millones no reembolsables (donación), de cooperación japonesa  en maquinaria, equipo y contribuciones a la construcción de obras de protección  que reducen el riesgo de desastres en las comunidades.

Desde el 2012 se inició el proyecto GENSAI Fase I, un proyecto pionero e innovador desarrollado entre JICA y MOP, para aumentar la Resiliencia Climática de la Infraestructura Social y Productiva a través del reforzamiento de las capacidades técnicas de DACGER implementando tecnologías especializadas.

Este año, se aprueba la continuidad del proyecto GENSAI Fase II, enfocado en el control de deslizamientos, obras de protección  y taludes inestables, el cual traerá beneficio para salvar  vidas, viviendas, cosechas y bienes de la población.

 

San Salvador, 13 de marzo de 2015

Share