MOP inicia mejoramiento de 7.56 km de calle Potonico, Chalatenango

PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 26 de Febrero de 2015 11:42

MOP inicia mejoramiento de 7.56 km de calle Potonico, ChalatenangoEl Ministerio de Obras Públicas, inició el proyecto de mejoramiento de 7.56 kilómetros de la carretera que del municipio de San Miguel de Mercedes, conduce hacia Potonico, Chalatenango, con la finalidad de mejorar  la conectividad del municipio con las comunidades vecinas. Con esta obra se verán beneficiadas directamente más de 1,854 habitantes de Potonico y los usuarios ocasionales de la ruta. Se construye con una inversión de $ 1,562,195.20 por la empresa constructora Tobar S.A. de C.V. De acuerdo al contrato, la obra concluirá en octubre de 2015.

Se busca con este proyecto, garantizar la transitabilidad a lo largo de todo el camino, en cualquier época del año,  proporcionar seguridad a los usuarios de la vía; brindar al camino una buena señalización vertical, y todos los elementos básicos requeridos para la seguridad de los usuarios.

Asimismo, se pretende con esta obra dotar a la población de Potonico de un camino en buenas condiciones funcionales, que contribuya al crecimiento económico de la zona y que propicie el acceso a beneficios sociales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El problema que presenta esta ruta, por lo que está siendo intervenida, es por el paso del rio Gualeza que cruza transversalmente el camino, lo que provoca que en época de lluvia la vía se vuelva difícil y en un riesgo para los automovilistas que la recorren. Además,  el camino tiene un tramo que presenta hundimiento ocasionado por la falla del talud que conforma el camino, con el peligro que haya una interrupción del paso vehicular de no generarse obras de protección.

La obra en ejecución incluye:

  • Mejoramiento de 7.56 km
  • Mejora de los drenajes transversales que actualmente son badenes en mal estado
  • Instalación de tuberías, derramaderos
  • Obra de paso en tramo donde fluye el rio Gualeza
  • Estabilización del camino, con la colocación de una base granular por tramos
  • Colocación de subdrenajes
  • Construcción de mampostería de piedra
  • Construcción de aletones y empedrados

 

San Salvador, 25 de febrero de 2015

Share