MOP BRINDA ASISTENCIA INTEGRAL A EMERGENCIA POR LLUVIAS

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Jueves 03 de Diciembre de 2009 16:12

Un contingente de trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, se mantiene activo para dar una respuesta rápida e integral a las múltiples situaciones generadas por la emergencia provocada por la Tormenta IDA, a su paso por el país, que dejo luto, destrucción y dolor en los salvadoreños.

Un informe preliminar del MOP sobre la estimación de costos para la rehabilitación de obras de infraestructura y la atención de la emergencia señalan un monto aproximado de 88.5 millones de dólares, 30 de ellos para la rehabilitación y construcción de puentes colapsados, 7.5 para la atención a deslizamientos y el resto para la rehabilitación de carreteras afectadas.

Bastó conocer los primeros impactos de las lluvias, para que las autoridades del MOP activara el Comando de Emergencia (COEMOP) integrado por personal de los Viceministerios de Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Urbano, y personal técnico del FOVIAL, y se abrieran dos líneas telefónicas para mantener un canal directo con la ciudadanía, la Comisión Nacional de Emergencia, sector privado y trabajar de la mano en el esfuerzo de mantener despejada la red vial nacional.

El trabajo coordinado generó frutos, a menos de 24 horas de la tragedia que produjeran las lluvias, el 70 por ciento de la red vial del país se mantenía habilitada, y se trabajaba sin descanso para despejar las rutas obstaculizas por miles de toneladas de tierra, piedras y árboles caídos que invaden algunas rutas.

Las inspecciones de campo, establecieron que al menos 80 carreteras y caminos rurales y urbanos y 25 obras de paso fueron afectados directamente por la tormenta.

La Dirección de Mantenimiento Vial, se desplazó a todo el territorio, unos 500 elementos entre personal operativo, técnico y administrativo, apoyados por 150 maquinas se ubicaron en los lugares donde la tragedia fue mayor.

El MOP participó en las reuniones de cooperación internacional, embajadores de países amigos, organismos financieros y agencias de cooperación, a quienes presentó un resumen del impacto en la red vial provocado por el fenómeno y los requerimientos urgentes (maquinaria pesada, combustible, puentes provisionales, vehículos todo terreno para inspecciones y otros), para atender la emergencia, especialmente en lo referente a la conectividad.

Además se mantuvo una comunicación ininterrumpida con alcaldes de los 262 municipios del país y con gobernadores departamentales y a través de la Dirección de Gestión Municipal y Ciudadana, se ha dado y sigue brindado una respuesta inmediata a explicaciones técnicas a lideres comunales y a los alcaldes sobre estrategias de intervención de la maquinaria y apoyo en necesidades urgentes.

Desde primeras horas de la emergencia, se mantuvo contacto con la Asociación de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), y con la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) y se logró la incorporación de la Asociación de Productores de Caña, en las tareas de atención a la emergencia. 30 ingenieros y otros profesionales de ASIA y MOP trabajaron conjuntamente en la información sobre el impacto de la tormenta y el nivel de esfuerzo técnico y operativo requerido para recuperar los territorios afectados y otras acciones.

25 constructoras afiliadas a CASALCO, pusieron a la orden del MOP unas 200 maquinas pesadas y sus operadores, para iniciar de inmediato tareas de rescate y habilitación de vías obstruidas.

San Salvador, 12 de noviembre de 2009

provocada por la Tormenta IDA, a su paso por el país, que dejo luto, destrucción y dolor en los salvadoreños.
Un informe preliminar del MOP sobre la estimación de costos para la rehabilitación de obras de infraestructura y la atención de la emergencia señalan un monto aproximado de 88.5 millones de dólares, 30 de ellos para la rehabilitación y construcción de puentes colapsados, 7.5 para la atención a deslizamientos y el resto para la rehabilitación de carreteras afectadas.

Bastó conocer los primeros impactos de las lluvias, para que las autoridades del MOP activara el Comando de Emergencia (COEMOP) integrado por personal de los Viceministerios de Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Urbano, y personal técnico del FOVIAL, y se abrieran dos líneas telefónicas para mantener un canal directo con la ciudadanía, la Comisión Nacional de Emergencia, sector privado y trabajar de la mano en el esfuerzo de mantener despejada la red vial nacional.


El trabajo coordinado generó frutos, a menos de 24 horas de la tragedia que produjeran las lluvias, el 70 por ciento de la red vial del país se mantenía habilitada, y se trabajaba sin descanso para despejar las rutas obstaculizas por miles de toneladas de tierra, piedras y árboles caídos que invaden algunas rutas.


Las inspecciones de campo, establecieron que al menos 80 carreteras y caminos rurales y urbanos y 25 obras de paso fueron afectados directamente por la tormenta.


La Dirección de Mantenimiento Vial, se desplazó a todo el territorio, unos 500 elementos entre personal operativo, técnico y administrativo, apoyados por 150 maquinas se ubicaron en los lugares donde la tragedia fue mayor.


El MOP participó en las reuniones de cooperación internacional, embajadores de países amigos, organismos financieros y agencias de cooperación, a quienes presentó un resumen del impacto en la red vial provocado por el fenómeno y los requerimientos urgentes (maquinaria pesada, combustible, puentes provisionales, vehículos todo terreno para inspecciones y otros), para atender la emergencia, especialmente en lo referente a la conectividad.


Además se mantuvo una comunicación ininterrumpida con alcaldes de los 262 municipios del país y con gobernadores departamentales y a través de la Dirección de Gestión Municipal y Ciudadana, se ha dado y sigue brindado una respuesta inmediata a explicaciones técnicas a lideres comunales y a los alcaldes sobre estrategias de intervención de la maquinaria y apoyo en necesidades urgentes.


Desde primeras horas de la emergencia, se mantuvo contacto con la Asociación de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), y con la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) y se logró la incorporación de la Asociación de Productores de Caña, en las tareas de atención a la emergencia. 30 ingenieros y otros profesionales de ASIA y MOP trabajaron conjuntamente en la información sobre el impacto de la tormenta y el nivel de esfuerzo técnico y operativo requerido para recuperar los territorios afectados y otras acciones.


25 constructoras afiliadas a CASALCO, pusieron a la orden del MOP unas 200 maquinas pesadas y sus operadores, para iniciar de inmediato tareas de rescate y habilitación de vías obstruidas.


San Salvador, 12 de noviembre de 2009


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Última actualización el Jueves 03 de Diciembre de 2009 16:14