MOP inaugura pavimentacion del cuarto tramo de carretera de montaña Chiltiupan-La Libertad

PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 29 de Enero de 2015 14:16

MOP inaugura  pavimentacion del cuarto tramo de carretera de montaña Chiltiupan-La Libertad El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inauguró la pavimentación del proyecto  Chiltiupan-La Libertad, cuarto tramo construido en la montaña de la Cordillera del Bálsamo , que ya están beneficiando a más de 96, 300 habitantes de la zona a quienes se les ha mejorado sus condiciones de vida.

Esta nueva carretera pavimentada,  tiene una longitud de 7.6 kilómetros, fue ejecutada con una inversión de $4.8 millones y está beneficiando directamente a más de 15 mil habitantes de Chiltiupán y sus alrededores.

{gallery}chiltiupan03-03-14/inauguracion29-01-15{/gallery}

Fue ejecutada por el MOP  a través de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y dentro del  proyecto, se realizaron una serie de obras de protección que han mejorado el funcionamiento de dicha carretera y contribuirá a su blindaje, que es parte de una estrategia que impulsa el Ministro Martínez,  de adaptar las obras viales al cambio climático.

Dentro del proyecto se incluyeron obras hidráulicas y   muros de retención, para evitar que la carretera quede expuesta a la erosión por las lluvias,   con lo que se le da seguridad a la población usuaria y se garantiza durabilidad de la obra.  

 

Fueron construidos obras de protección como: 1,500 metros de sub drenaje para protección del pavimento contra la humedad; 4,150 metros cúbicos de muros de mampostería de piedra; revestimiento de 3,000 metros cuadrados de taludes contra la erosión; estabilización  de 11,000 metros cúbicos de sub rasante con cal, un  total de  45 tramos de muros de mampostería de piedra a lo largo del tramo, para garantizar un incremento de  vida útil de la ruta.

La obra incluye la construcción de 10,350 metros cuadrados de cunetas de concreto hidráulico, la instalación de 2,300 metros de barrera metálicas de resguardo (flex-beam), la construcción de túmulos en las escuelas, y  señalización vertical y horizontal.

La construcción de esta obra, forma parte del plan maestro de carreteras de montaña diseñado por el MOP,  que conecta municipios de San Salvador, Sonsonate y La Libertad que son los que convergen en la Cordillera del Bálsamo. Municipios como: Comasagua, Talnique, Tamanique, Jayaque y Chiltiupan, todos enclavados en la región montañosa de la cordillera, forman parte de este plan maestro.

Son 30.02 kilómetros que de incómodos caminos de tierra pasaron a modernas y seguras carreteras pavimentadas  en estos cuatro proyectos, con una inversión de 20.7 millones de dolares, y beneficiaran a más de 96 mil habitantes de la zona.

 

Proyectos concluidos  en Cordillera del Bálsamo

Proyecto

Longitud Km

Población beneficiada

Monto $

Avance

Camino Tramo Jayaque-La Libertad

3.92

11,200

3.4

Finalizado

Tramo Comasagua-Chiltiupán,

9.58

39,234

5.8

Finalizado

Tramo Tamanique-La Libertad

8.9

30,489

6.7

finalizado

Tramo Chiltiupan- La Libertad

7.62

15,400

4.8

Finalizado

TOTAL

30.02 Km

96,323 habitantes

20.7 millones

 

En proceso de licitación se encuentran dos proyectos más de pavimentación en esta zona de la cordillera,  el diseño y Construcción de camino rural Tramo: Comasagua hacia Bello Horizonte, La Libertad; y Construcción y ampliación de camino desvío Comasagua, La Libertad

 

San Salvador, 29 de enero de 2015

Share
Última actualización el Jueves 29 de Enero de 2015 14:30