MOP avanza en obras de protección por cárcava en Colonia Alcaine, San Marcos, San Salvador

PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 21 de Enero de 2015 14:10

MOP avanza en obras de protección por cárcava  en Colonia Alcaine, San Marcos, San SalvadorUn 25 % de avance presentan las obras de protección que ejecuta el  Ministerio de Obras Públicas  por cárcava en Colonia Alcaine,  San Marcos,  con la finalidad de proteger las viviendas de esta urbanización, que se ubican en el margen izquierdo del Río Matalapa, y evitar la erosión y deslizamiento del talud en margen derecho  e  izquierdo del río. Actualmente el MOP trabaja en la construcción de muros de retención y protección, en la nivelación de cama de agua. Ya se ejecutó  la rampa de acceso al río, las obras de excavación para la construcción de los muros de mampostería, limpieza y desmonte de los taludes laterales a la quebrada, desalojo de material de arrastre de la quebrada y otras tareas

Con estas obras de protección, el MOP busca asegurar la estabilidad del sitio y mantener la integridad de las viviendas construidas en el lateral izquierdo de la quebrada, proteger contra la socavación los muros existentes que se encuentran en la salida de la bóveda, y  construir nuevos obras como muros de mampostería de piedra, emplantillados y canaletas a efectos de mitigar el riesgo de socavación de la infraestructura en los alrededores de la quebrada.

Este proyecto es ejecutado por el MOP a un monto de $ 646,422.14, como parte de un convenio de cooperación con la municipalidad y la Asamblea Legislativa, cuyos aportes económicos  se desglosan de la manera siguiente:

Proyecto

MOP

Alcaldía

Asamblea

Total

Obras de protección por cárcava en Colonia Alcaine, San Marcos

$433,210.22

$63,464.40

$ 149,747.72

$646.422.14

Dentro del proyecto,  el MOP   asume las actividades  de construcción del proyecto que involucran el  uso de maquinaria, mano de obra, y los costos de las medidas de mitigación ambiental. El aporte de la Asamblea Legislativa está siendo usado en la compra de materiales,  y  los costos en concepto de parte de la mano de obra y algunos insumos son absorbidos por la Alcaldía Municipal de San Marcos.

Entre las obras a ejecutar se encuentran: relleno y protección con mampostería de piedra en los muros existentes en el lateral izquierdo de la quebrada, construcción de emplantillados de piedra y muros guarda nivel en el lecho del cauce de la quebrada a efecto de mejorar la circulación del flujo hidráulico en ese tramo del afluente. También incluye la implementación de obras complementarias a los muros de mampostería como: canaletas media caña y la protección de los taludes con zacate vetiver.

San Salvador, 21 de enero de 2015

Share