MOP participa en acto de conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción

PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 10 de Diciembre de 2014 13:56

MOP participa en acto de conmemoración del Día Internacional Contra la CorrupciónEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, participó con una ponencia, en el acto de conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, instaurado desde octubre de 2003, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien aprobó la Convención contra la corrupción. La Asamblea de Naciones Unidas designó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción para despertar conciencia sobre éste problema y sobre el papel de la Convención para combatirla y prevenirla.

En este marco, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) conmemora éste día con varias actividades, entre ellos la entrega al Ministro Martínez del paquete de diplomas para los 205 empleados del MOP, incluyendo el suyo, que aprobaron el curso virtual de Acceso a la Información Pública, impartido por el IAIP. En el mismo acto recibirán su respectivo paquete de diplomas el Ministerio de Economía, la Procuraduría General de la República y FOSOFAMILIA.

{gallery}diplomas10-12-14{/gallery}
El MOP se ha convertido en pionero de la transparencia en el país y desde 2011 cuenta con una política de transparencia y da cumplimiento al capítulo dedicado a la Promoción de la Cultura de Acceso a la Información Pública, contemplado en la Ley de Acceso a la Información Pública.

Desde el 2009 el MOP ha realizado importantes esfuerzos para garantizar la transparencia en la Institución, entre ellos figuran:

• Instalación Observatorio Ciudadano de la Obra Pública. En agosto de 2009 suscribe el Convenio de Cooperación con Transparencia Internacional a través de su Capitulo Nacional, y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), para la Instalación y puesta en funcionamiento del “Observatorio Ciudadano de la Obra Pública en la gestión gubernamental” al considerar que la corrupción se constituye en uno de los problemas centrales que frenan el desarrollo del país, especialmente en áreas de la administración pública vinculadas a la inversión de infraestructura pública y al manejo de recursos para la lucha contra la pobreza.

• Pactos de Integridad. Es un instrumento que se suscribe en el marco de la transparencia en los procesos público-privados que impulsa el MOP, con el objetivo de desarrollar procesos de licitación de manera ética, evitando prácticas de corrupción. El MOP ha suscrito a la fecha 31 pactos de integridad con empresas constructoras y supervisoras de proyectos.

• Política de transparencia y acceso a la información pública. En junio de 2011, el Ministro Martínez, presentó ante representantes de diversos organismos, la Política de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que se convierte en una herramienta clave en el esfuerzo por trabajar bajo una cultura de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia que permita a la ciudadanía contar con la información oportuna y fiscalizar los procesos y la calidad de obra en la Institución.

• Rendición de cuentas. Desde su inicio de gestión, el Ministro implementó la figura de la rendición de cuentas a la ciudadanía de su trabajo al finalizar el año fiscal, que realiza en un foro abierto ante decenas de representantes de comisiones de todo el país. Esta iniciativa refleja un nuevo enfoque para enfrentar con responsabilidad los grandes retos institucionales, en el marco de una cultura de ética, transparencia y anticorrupción.

• Casa de la Transparencia. En mayo de 2012, el MOP inauguró la Casa de la Transparencia de la Institución, que facilita el acceso a la información y la participación ciudadana, lo que permite garantizar que sus aportaciones influyan en las políticas públicas en beneficio de la población. La apertura se dio el ocho de mayo, día preciso en que entró en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública, que cita en sus primeros artículos el derecho de acceso de toda persona a la información pública, a fin de contribuir con la transparencia de las actuaciones de las instituciones del Estado. A partir de esta fecha, toda persona está facultada para solicitar y recibir información generada en las instituciones públicas.

• Formación a funcionarios y empleados del MOP. El MOP, a través de Casa de la Transparencia, desarrolla año con año programas de capacitación a su personal. Este año, más de 200 servidores públicos han recibido capacitaciones impartidas en la OIR. Y a esto se unen las 205 personas que realizaron el curso virtual de Acceso a la Información.

• Programa CoST, una iniciativa de Transparencia en el Sector Construcción, al cual pertenece el MOP que está orientada a dar seguimiento a los procesos de construcción de la infraestructura pública y a la implementación de mecanismos que fomenten la participación ciudadana, contraloría social y rendición de cuentas.

San Salvador, 9 de diciembre de 2014

Share
Última actualización el Miércoles 10 de Diciembre de 2014 14:04