MOP-USAID habilitan paso por Puente Acahuapa, en entrada a San Vicente

PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 18 de Noviembre de 2014 10:55

MOP-USAID habilitan paso por Puente Acahuapa, en entrada  a San VicenteEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, el Contralor Regional para Centro América y México, Allen F. Vargas;  el Oficial de Contratos, Joseph Terrazas; y la Subdirectora de Programas Bilaterales, Teresa Miller, de la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)  y otros funcionarios, habilitaron el paso sobre el Puente Acahuapa, ubicado a la entrada de la ciudad de San Vicente, el que presenta un avance del 83 %. La estructura se construye sobre el Río Acahuapa, a 60 metros aguas abajo del puente existente,  con una inversión de 4.8 millones de dolares y forma parte de una donación del Gobierno de los Estados Unidos a través de USAID,  dentro del Proyecto de Reconstrucción de Daños por la Tormenta Tropical IDA.  Este es el segundo puente en construcción en el marco del programa de USAID, el otro es el San Antonio, en La Libertad, ya finalizado y habilitado.

El nuevo puente  tiene una longitud de 65 metros, está formado por tres claros de vigas prefabricadas tipo pretensadas de 16, 32.6 y 16 metros cada uno, apoyadas sobre dos pilas centrales de concreto reforzado y dos estribos a los extremos. Incluye la construcción de 125 metros de carretera nueva para el paso del puente.

{gallery}habilitanpuente18-11-14{/gallery}

Actualmente, la subestructura del puente está construída completamente, y consiste en dos pilas centrales de  16 metros de altura total (9 metros de altura libre), apoyadas sobre fundaciones que a la vez  se sostienen sobre varios pilotes de concreto de 1.20 metros de diámetro y que se profundizan 20 metros en el suelo por debajo del lecho del rio. El diseño contiene medidas contra la socavación que podría provocar una crecida generada por una tormenta máxima.

Como parte de la obra ya se colocaron las vigas de concreto prefabricadas y pretensadas de los tres claros con sus respectivas prelosas (losa de hormigón armado), se efectuaron colados de vigas y de los bloques antisísmicos, se colocó el acero de refuerzo de la losa de rodamiento en los tres claros, se realizó la construcción de terraplén de rampa de salida en costado norte, colocación de tuberías de concreto, cajas y pozos de visita en costado norte y sur. 

Está por finalizar las obras de protección en la ribera del río y la construcción  de algunos muros de protección y el emplantillado de piedra del lecho del río.

Tras habilitar el paso por el puente, el MOP procederá al desmontaje del puente provisional y se ha programado para el 11 de diciembre, la inauguración de esta importante obra de paso.  Por este puente se estima un tráfico promedio diario de 4,775 vehículos.

Fue diseñado con normas internacionales dictadas por la Asociación Americana de Carreteras y Oficiales de Transporte Estatales (AASHTO) por sus siglas en inglés, con el visto bueno del MOP. El diseño y construcción de la obra fue asignado mediante proceso de licitación a la empresa Omni, S.A de C.V.

En marzo de 2011, el Gobierno de El Salvador y el de los Estados Unidos,  suscribieron un Convenio de Donación por 25 millones de dólares para el  Proyecto de Reconstrucción de daños por la Tormenta IDA, que tenía como finalidad reconstruir y rehabilitar 2 puentes (Acahuapa, San Vicente, y San Antonio, La Libertad), 8 escuelas y una clínica  en los departamentos más afectados por la tormenta, con una duración aproximada de 3 años y medio.                                        

 San Salvador, 17 noviembre de 2014

Share
Última actualización el Martes 18 de Noviembre de 2014 11:06