MOP concluye la pavimentación tramo de 14.3 km de San Carlos Lempa hacia La Pita, Tecoluca, San Vicente

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Jueves 06 de Noviembre de 2014 14:46

El Viceministro de Obras Públicas, Eliúd Ayala, superviso hoy las tareas finales de las obras de pavimentación de 14.3 kilómetros de longitud del tramo de carretera que de San Carlos Lempa conduce a La Pita, Tecoluca, San Vicente, proyecto que ya está beneficiando a más de 23,000 habitantes de la zona.

Esta obra vendrá a dar un fuerte impulso al comercio, agricultura, ganadería, pesca y al turismo en la zona y a mejorar las condiciones de vida de la población.

Tras concluir la obra, el MOP se prepara para formar una comisión que realizará la recepción inicial del proyecto esta semana. La recepción inicial consiste en que se recorre el proyecto y se realizan observaciones si las hay para presentarlas a la empresa constructora quien tiene la obligación de subsanarlas en un periodo de 15 días para proceder a la recepción final.

La obra fue construida con una inversión de 6.5 millones de dolares, tanto construcción como supervisión.

El MOP buscó con esta obra, dotar a la población de Tecoluca, de una carretera con una superficie de rodamiento que garantice durabilidad y transitabilidad a velocidades superiores a las actuales en cualquier época del año, con la señalización vertical y horizontal necesaria y contrarrestar con medidas cualquier impacto ambiental negativo.

El proyecto se ubica al sur de San Vicente, cuya vía antes de ser intervenida, formaba parte de la Red Nacional Prioritaria de rutas no pavimentadas, e inicia en el kilómetro 93.87 frente a la Unidad de Salud de San Carlos Lempa en el trayecto se encuentran las comunidades: San Carlos Lempa, El Coyol, San Bartolo, Asentamiento Santa Marta, y finaliza en el kilometro 108.2 caserío La Pita, donde se ubica el Complejo Eco Turístico La Pita, Tecoluca.

En base a estudios de tráfico y geotecnia, la estructura de pavimento a construir consiste en doble tratamiento superficial, cuya capa será apoyada sobre otra de base de material granular que a su vez estará apoyada sobre una sub base que funcionará como terraplén de la vía.

El proyecto incluyó la construcción de obras de paso, que mejoraran y facilitaran el acceso a la vía principal y al resto de comunidades, en especial al Centro Eco turístico La Pita.

Como parte de la obra, se construyó una pasarela peatonal, sistema de drenajes longitudinal y transversal y señalización.

Se mejoró todo lo relacionado con el drenaje longitudinal y transversal de la ruta, incluyendo el dragado de los canales laterales de desagües existentes en algunos puntos críticos, se colocó Flex Beam (defensa de seguridad metálica) y la construcción de reductores de velocidad principalmente en escuelas y en zonas pobladas.
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San Salvador, 6 de noviembre 2014

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