MOP proyecta mejorar red vial de municipios de Morazán y Cabañas

PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 04 de Noviembre de 2014 15:41


Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la Unión Europea (UE), el Ministerio de Obras Públicas, proyecta el mejoramiento de la red vial de algunos municipios de Morazán y Cabañas.

Técnicos del MOP acompañados de personal de AECID y de UE, realizaron recientemente una visita de campo al camino rural Cantón Caserío Tejera-Paso del Mono, Arambala, Morazán, en cuyo recorrido también participó, la alcaldesa de Perquín, Miriam Chicas.

La edil, externó la necesidad de mejorar esta calle, por ser una vía de acceso internacional, utilizada por unos 8,000 salvadoreños que habitan en los ex bolsones de Nahuaterique, que usan esta ruta para trasladarse al casco urbano de Perquín para acceder a servicios de salud y educación. Asimismo, es usado para el comercio y el turismo de la zona, por lo que la intervención en la carretera tendrá un impacto directo en la población.

El MOP cuenta con los perfiles de dos proyectos en Morazán y Cabañas, cuyas obras están contempladas a ejecutarse a un mediano plazo como son:

Mejoramiento Tramo Cantón Caserío Tejera-Paso el Mono, Arambala, Morazán. Tiente una longitud de 13 kilómetros, inicia en Caserío Tejera y concluye en Paso El Mono, que es punto fronterizo con Honduras. Los problemas en estas vías a intervenir surgen en su mayoría en la época de invierno cuando los accesos se vuelven intransitables debido a la orografía montañosa de la zona, dificultando así el acceso a parcelas y poblados generando problemas de conectividad.

Mejoramiento Tramo Victoria-desvío El Zapote-Caserío Santa Marta, Cabañas. El proyecto tiene 4.9 kilómetros de longitud, se divide en dos tramos. TRAMO 1: Recorre 4.40 km de la vía desde el Municipio de Villa Victoria hasta el Desvió El Zapote. TRAMO 2: Inicia en el lugar conocido como Desvío El Zapote hasta el centro del área de la Comunidad Santa Marta, con una longitud de 0.50 km.

El MOP dentro de sus objetivos estratégicos contempla la implementación de programas para mejorar la infraestructura vial de la red no pavimentada, específicamente para caminos rurales que presentan problemas de transitabilidad y que son poco atendidos debido a su bajo volumen de tránsito.

Actualmente desarrolla el Programa de Caminos Rurales Progresivos que cuenta con financiamiento de AECID y la Unión Europea a través de su iniciativa de Facilidad de Inversión en América Latina (LAIF por sus siglas en inglés) con el objetivo de mejorar la infraestructura rural vial de El Salvador y el fortalecimiento de las capacidades institucionales del manejo de caminos rurales.

San Salvador, 4 de noviembre de 2014

Share
Última actualización el Martes 04 de Noviembre de 2014 16:10