55 % de avance en construcción de paso a doble nivel dentro de proyecto de rehabilitación de tramo Quitasol-Amayo, Tejutla, Chalatenango

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Miércoles 22 de Octubre de 2014 14:00

55 % de avance  en construcción de paso a doble nivel dentro de proyecto de rehabilitación de tramo Quitasol-Amayo, Tejutla, Chalatenango  El Ministerio de Obras Públicas, avanza en la construcción de un paso a doble nivel, que forma parte del proyecto Rehabilitación Tramo Quitasol (km 48)-Intersección desvío de Amayo, municipio de Tejutla, Chalatenango, que presenta un avance del 55 %. Esta obra beneficiará a más de 13,600 habitantes de Tejutla, y a todos los que se conducen de El Salvador hacia Honduras por Frontera El Poy, y a los habitantes de la zona norte del país. La obra finalizará en diciembre de acuerdo a lo programado.

Actualmente se ejecutan tareas como:

  • Colado de concreto hidráulico en rampa sur
  • Colocación de barandales de seguridad sobre losa del puente 
  • Compactación y relleno de rampa norte

La obra tiene una longitud de 3.2 kilómetros, un paso a desnivel de 65 metros más 400 metros de rampa y se construye con una inversión de $ 9,279, 811.

Forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno Central con las obras ejecutadas por FOMILENIO I, que incluye entre otros, actividades de mejoramiento de las vías que conectan con la Longitud del Norte.

El proyecto inicia en Cantón Quitasol, kilómetro 48, finaliza en la intersección de la carretera Troncal del Norte y Longitudinal del Norte, en desvío de Amayo, Tejutla, Chalatenango. Es  parte de la carretera que conduce hacia la frontera terrestre El Poy, limítrofe con Honduras, y de la vía que conecta directamente el departamento de Chalatenango con la zona paracentral del país, específicamente con los departamentos de La Libertad, San Salvador y Cuscatlán.

El proyecto conlleva dos obras principales; la primera,  consiste en la rehabilitación de estructura de pavimento flexible existente, con la colocación de una capa de rodadura de concreto asfaltico de 10 centímetros de espesor, previo base reciclada con cemento de 20 centímetros de espesor, en una longitud de 3.2 kilómetros.

La segunda, es la construcción de un paso a desnivel de 65 metros de longitud  y un ancho de 7.30 metros, y el mejoramiento de la intersección existente  en desvío de Amayo, donde se colocará una estructura de concreto hidráulico de 24 centímetros de espesor, además de mejorar el sistema de drenajes.

La obra vendrá a mejorar la conectividad y transitabilidad vial a los usuarios y brindará un nivel de seguridad vial superior al existente, además  disminuirá los tiempos de desplazamiento.

San Salvador, 22 de octubre de 2014

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