MOP avanza en pavimentación de 7.4 kilómetros Tramo Tierra Blanca-Salinas del Zompopero, Jiquilisco, Usulután

PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 07 de Octubre de 2014 11:32

MOP avanza en la pavimentación de 7.4 kilómetros  Tramo Tierra Blanca-Salinas del Zompopero, Jiquilisco, UsulutánEl Viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala inspeccionó hoy el avanza en la construcción del proyecto de pavimentación del camino rural Tramo Tierra Blanca, Cantón California-San Hilario-Sitio El Corral-Salinas El Zompopero, Jiquilisco, departamento de Usulután, de 7.4 kilómetros de longitud. Este proyecto forma parte de la iniciativa de la franja Costero Marina y el Asocio para el Crecimiento, que integra 9 departamentos, 75 municipios, de estos 29 son costeros, 28 interiores y 18 muy interiores por sus condiciones de acceso a la costa  y beneficiará a más de 1.5 millones de salvadoreños.

Presenta un 21 % de avance, es  ejecutada por la empresa Arco Ingenieros S.A de C.V, y supervisado por Rivera Harrouch, S.A de C.V, a un monto de 6 millones 571 mil 762 dólares.

Actualmente unos 100 trabajadores,  laboran en el tratamiento de la sub rasante y en obras ambientales, como es el desalojo de material,  limpieza de la zona, trazo en obras de drenaje, remoción de cercos, colocación de enroscado en subrazante,  y otras tareas.

{gallery}elzompopo07-10-14{/gallery}
Inicia al sur del Caserío Tierra Blanca en el entronque que conforma el camino que conduce al Cantón Salinas El Potrero, con el camino que va hacia el Caserío Salinas El Zompopero. Atraviesa el Cantón California, los caseríos Hacienda California, San Hilario, Sitio El Corral y finaliza en el sitio conocido como Salinas El Zompopero.

La población beneficiada directamente con este proyecto se estima en 50 mil 77 habitantes, entre ellos 26,085  mujeres.

Se construye a dos carriles, uno por sentido, con un ancho de tres metros cada uno, con hombros de un metro a cada lado.

En la actualidad el camino es catalogado como camino vecinal, posee dos carriles y el ancho de la superficie es variable. El mantenimiento de este camino es mínimo ya que solo se perfila y se le coloca material granular (balasto), y durante el invierno se pone en mal estado, en algunos tramos la calle queda completamente anegada, el resto también sufre problemas por inundaciones pero en menor grado.

Esta nueva carretera pavimentada, traerá desarrollo para la Franja Costero Marina en Usulután, fortalecimiento y apertura de nuevos mercados para la producción agrícola, ganadera, salina y pesquera, y mejor integración del mar al patrimonio productivo del país.     

                                                                 San Salvador,  07 de octubre de 2014

Share
Última actualización el Martes 07 de Octubre de 2014 13:50