MOP y CoST informan a cooperantes avances de transparencia

PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 20 de Agosto de 2014 13:05

MOP  y CoST  informan a cooperantes  avances de transparencia El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, junto al secretariado Internacional de CoST, Bernadine Fernz,   dieron a conocer hoy a representantes de Agencias de Cooperación, los avances sobre la implementación del programa de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción en El Salvador. El MOP ha implementado, desde el 2009 una política “Todo al Sol”, que ha facilitado varias herramientas de transparencia como el Observatorio de la obra pública, pactos de integridad, política de cero litigios y cero condenas.

{gallery}eventocost20-0814{/gallery}
Este programa está diseñado para que se incluya la participación de varios sectores de la sociedad. Es así como están participando: Iniciativa Social para la Democracia, la Universidad de El Salvador, la Cámara Salvadoreña para la Construcción, (CASALCO) y  Por el lado gubernamental participa la Secretaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, el Ministerio de Obras Públicas, el Fondo de Conservación Vial y la Universidad de El Salvador

Este Grupo Gestor de la iniciativa CoST en El Salvador, en los últimos meses ha elaborado los documentos y la normativa necesaria que ha permitido aplicar los indicadores CoST a proyectos a construir.

El programa CoST  ofrece un mecanismo específico para el área de construcción de infraestructura pública, con parámetros establecidos que permiten a la población contar con la información necesaria para que quienes toman decisiones puedan proporcionar y garantizar una mejor relación calidad-precio en el sector de la construcción. A largo plazo, CoST permitirá mejorar el valor de las inversiones realizadas en infraestructura pública

Para el MOP, CoST en El Salvador, se constituye en otra de las medidas implementadas para garantizar la transparencia y la lucha contra la corrupción.  A partir del 2009  se han realizado esfuerzos por transparentar la gestión de proyectos y sus contrataciones. Para ello, se firmó un acuerdo con Transparencia Internacional que ha permitido, a través del Capítulo El Salvador, un seguimiento de los proyectos que ejecuta.

CoST es una iniciativa que brinda las herramientas necesarias para el desarrollo de procedimientos para recopilar, verificar y divulgar información sobre proyectos en construcción con financiamiento público.

En  la región, Guatemala se constituyó en el primer país de CoST Internacional, en establecer un requisito de divulgación obligatoria, que hacía constar en los informes de rendición de cuentas de cada entidad que ejecuta la construcción de obras públicas.

El Salvador es el segundo en firmar el memorándum de entendimiento con el Secretariado Internacional de CoST, el 23 de mayo 2013.  Honduras se unió a CoST el jueves 14 de agosto, convirtiéndose así en el tercer país de Centroamérica en tomar el programa CoST. Convenios que  permiten constituir una entidad que liderará el monitoreo y divulgación de la información sobre la ejecución de la infraestructura pública.

 

San Salvador, 19  de agosto de 2014

Share
Última actualización el Miércoles 20 de Agosto de 2014 13:12