El Salvador y Japón firman canje de notas préstamo para financiamiento construcción de By Pass de Ciudad de San Miguel

PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 15 de Julio de 2014 11:49

El Salvador y Japón firman canje de notas  préstamo para financiamiento construcción de By Pass de Ciudad de San MiguelEl Ministro de Obras Publicas, Gerson Martínez, participó hoy como testigo en la firma del canje de notas del préstamo para el financiamiento del proyecto “Construcción del By Pass de la Ciudad de San Miguel”, que beneficiará a  más de 1.2 millones de habitantes de la zona oriental .  El canje de notas fue suscrito por el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y el Embajador de Japón en El Salvador, Masataka Tarahara.

{gallery}canje15-07-14{/gallery}
Este proyecto tiene como finalidad, mejorar la transitabilidad y capacidad de transporte en la ciudad de San Miguel a través de la construcción de una carretera alrededor del municipio,   con la que se acortará el tiempo de traslado,  mejorará la seguridad vial en la zona, y contribuirá al desarrollo económico del país, especialmente de la zona oriental.

El préstamo entre el Gobierno de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Gobierno de El Salvador, es por un monto de  122 millones 579 mil 75 dólares.

Los fondos de préstamo están disponibles para las obras civiles (construcción y expansión de carreteras y puentes) y para servicios de consultoría.

El proyecto se ubica en las Ciudades de Quelepa y Moncagua, San Miguel. Ya se cuenta con un estudio de factibilidad en el que se elaboró un prediseño del By Pass, que tendrá una longitud de 21.87 kilómetros, de los cuales 3.59 es una ampliación a cuatro carriles, entre el desvío de Moncagua y El Obrajuelo, 9.45 kilómetros de apertura a cuatro carriles entre El Obrajuelo y Hato Nuevo, y 8.83 kilómetros de apertura entre Hato Nuevo y El Papalón.

La obra incluye: Construcción de 4 intersecciones tipo redondel en Quelepa, la intersección con la calle Agua Zarca, Hato Nuevo y El Papalón; la construcción de 2 puentes mayores para cruzar el Río Grande de San Miguel y el Río Taisihuat; construcción de 54 obras de paso menores (cajas, puntes, tuberías); iluminación de las intersecciones del proyecto; obras de protección y señalización de la vía; construcción de 2 puentes de gran envergadura; taludes de corte y relleno.

Dentro de la preinversión que realiza el Estado, el MOP gestiona ante el Ministerio Hacienda los estudios básicos de topografía, geotecnia, estudios complementarios de arqueología, ya que hay rastros de asentamientos humanos precolombinos en la zona, y los estudios de paleontología en una quebrada cercana al área de proyecto donde se encontraron fósiles animales. 

San Salvador, 15 de julio de 2014

Share
Última actualización el Martes 15 de Julio de 2014 11:54
 

Más Leído de la Semana