MOP y parlamentarios de Japón inspeccionan deslizamiento en Km 18.5, Carretera Panamericana, y drenajes aguas lluvias en Colonia Escalón

PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 14 de Julio de 2014 11:08

MOP y parlamentarios de Japón inspeccionan deslizamiento en Km 18.5, Carretera Panamericana, y  drenajes aguas lluvias en Colonia EscalónEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y un grupo de 13 parlamentarios del Gobierno de Japón, realizaron una visita de campo a dos proyectos pilotos enmarcados en el Proyecto GENSAI que la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) ejecuta con el MOP. El  deslizamiento en kilómetro 18.5 de la Carretera Panamericana (Carretera de Oro), y el sistema de drenajes aguas lluvias ubicado en la 89 Avenida Norte, Colonia Escalón, San Salvador, fueron inspeccionados por los visitantes. En el evento, también participó el Embajador de Japón en El Salvador, Masataka Tarahara;  el Jefe representante de JICA en El Salvador, Yoshikazu Tachihara;  el Director de FOVIAL, Felipe Rivas, y miembros de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP.

El grupo de parlamentarios inician en El Salvador una gira por países de América Latina, donde JICA apoya  diferentes Proyectos de Cooperación, relacionadas a la prevención de desastres, uno de los ejes de la Cooperación Internacional de Japón en la región, con la finalidad de conocer el impacto que tiene  en las naciones beneficiadas.

Durante la visita, conocieron las actividades realizadas para estudiar la posición del nivel freático (distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno) y área de falla, y el monitoreo de desplazamiento de puntos de control para comprender la dirección del deslizamiento de la masa de suelo. Como resultados de las investigaciones realizadas en el proyecto GENSAI, ingenieros de Japón y de la DACGER realizaron el diseño de obras que permitirán controlar el deslizamiento.

{gallery}jica14-07-14{/gallery}
En enero de 2009 se registró el deslizamiento en el km 18.5, el que afectó ambos carriles de la vía en el sentido de Soyapango a San Salvador. Las dimensiones aproximadas del deslizamiento fueron 65 metros de altura, 140  de longitud y 120 de profundidad, con un volumen de tierra y piedras de 130,000 metros cúbicos, y  pese a darse en temporada seca, se observó en el material  movilizado alto grado de humedad.

En la segunda visita, los parlamentarios conocieron la investigación del sistema de drenajes de aguas lluvias de zonas críticas identificadas en la Colonia Escalón, siempre dentro del Proyecto  GENSAI. Con la utilización de un equipo donado por JICA, un robot-cámara (circuito cerrado de televisión), se expuso a los visitantes una inspección interna  que demostró las condiciones del sistema de drenajes aguas lluvias en 9ª Calle Poniente, entre 91 y 93 Av. Norte.

Los diferentes fenómenos climáticos registrados en los últimos años en el país, con lluvias que han superado las capacidades hidráulicas de la infraestructura de drenajes en San Salvador, han generado el fraccionamiento de tuberías y pozos de aguas lluvias que generan socavaciones y el colapso de estructura de pavimento de calles, lo que provoca interrupción del paso vehicular y riesgo en los usuarios.

Desde la firma del acuerdo bilateral entre los gobiernos de El Salvador y Japón, firmado en 1968, JICA ha contribuido al desarrollo sostenible de El Salvador en áreas clave tales como la reactivación económica, la salud, la prevención y gestión estratégica del riesgo ante desastres naturales. Expertos y voluntarios japoneses trabajan junto a los salvadoreños con la visión de construir un Desarrollo Incluyente y Dinámico, como está consignado en la visión de JICA.

                                                               San Salvador, 12 de julio de 2014

Share
Última actualización el Lunes 14 de Julio de 2014 11:20