55 % de avance pavimentación de carretera Tramo San Carlos Lempa hacia La Pita, Tecoluca, San Vicente

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Miércoles 25 de Junio de 2014 12:49

55 % de avance  pavimentación de carretera Tramo San Carlos Lempa hacia La Pita, Tecoluca, San Vicente Más de 23 mil 800 habitantes del bajo Lempa se verán beneficiados con la pavimentación de 14.3 kilómetros de longitud del tramo de carretera  San Carlos Lempa hacia La Pita, Tecoluca, San Vicente,  que ejecuta actualmente el Ministerio de Obras Públicas. Este proyecto vendrá a dar impulso al comercio, agricultura, ganadería,  pesca y al turismo. La obra presenta un avance actual del 55 %, se construye con una inversión de 6.5 millones de dólares, tanto construcción como supervisión. Actualmente se trabaja en los últimos tramos de construcción de base y en las pruebas de imprimado.

El MOP busca con esta obra, dotar a la población de Tecoluca de una carretera con una superficie de rodamiento que garantice durabilidad y transitabilidad a velocidades superiores a las  actuales en cualquier época del año; dotar la vía de señalización vertical y horizontal necesaria; contrarrestar con medidas cualquier impacto ambiental negativo; y contribuir al desarrollo económico de la zona.

El proyecto está ubicado al sur de San Vicente, cuya vía forma parte de la Red Nacional Prioritaria de vías no pavimentadas e inicia en el kilómetro 93.87 frente a la Unidad de Salud de San Carlos Lempa en el trayecto se encuentran las comunidades: San Carlos Lempa, El Coyol, San Bartolo, Asentamiento Santa Marta,  y finaliza en el kilómetro 108.2 caserío La Pita, donde se ubica el Complejo Eco Turístico La Pita, Tecoluca.

En base a estudios de tráfico y geotecnia, la estructura de pavimento a construir consiste en doble tratamiento superficial, cuya capa será apoyada sobre otra de base de material granular que a su vez estará apoyada sobre una sub base que funcionará como terraplén de la vía.

En dos sectores del proyecto se encontró un nivel superficial del nivel freático (corresponde al nivel superior de un acuífero en general), por lo que en estos se construirá el terraplén con un enroscado, para evitar que por la capilaridad el agua llegue  hasta la estructura del revestimiento de la vía y dar un mejor soporte a la misma.

Asimismo, también se mejorará todo lo relacionado con el drenaje longitudinal y transversal de la ruta, incluyendo el dragado  de los canales laterales de desagües existentes en algunos puntos críticos. La obra incluye la colocación de Flex Beam (defensa de seguridad metálica)   y la construcción de reductores de velocidad principalmente en escuelas y en zonas pobladas. Como parte del proyecto se construirán obras ambientales y al final un puente peatonal.                                                                       

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