MOP suscribe convenio de cooperación con Organismo Salvadoreño de Acreditación, para garantizar fiabilidad estudios de geotécnica y materiales

PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 27 de Marzo de 2014 05:46

MOP suscribe convenio de cooperación con Organismo Salvadoreño de Acreditación, para garantizar fiabilidad estudios de geotécnica y materialesLos ministros: de Obras Públicas, Gerson Martínez; y de Economía,  José Armando Flores, suscribieron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) para el registro e inscripción de Laboratorios de Geotécnica  e Ingeniería de Materiales ante el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU).

Con este convenio se busca garantizar la competencia técnica para la elaboración de estudios en la ejecución de proyectos públicos y privados a nivel nacional autorizados por el MOPTVDU,  Alcaldías y oficinas técnicas descentralizadas.

 {gallery}convenio27-03-14{/gallery}

La Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad señala que para facilitar y garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad y calidad exigidos en el mercado nacional e internacional, se ha establecido en El Salvador un sistema que involucre el funcionamiento adecuado y eficiente de las actividades de normalización, reglamentación técnica, acreditación y metrología, que permita que la evaluación y certificación de bienes y servicios que se realicen, cumplan con el objetivo de garantizar la calidad de las mediciones y el uso correcto de las unidades de medida y de los instrumentos de medición.

Con este instrumento, todo constructor estará obligado a comprobar que la calidad de los materiales y la resistencia de suelos es la adecuada, para ello deberán contratar  un laboratorio de Geotecnia e Ingeniería de Materiales.

El MOPTVDU, según el Reglamento para la Seguridad Estructural de las Edificaciones, es el encargado de registrar las empresas que se dediquen a la geotécnica y de extender constancia de este registro. 

El convenio es de carácter indefinido y tiene como objetivo principal, determinar las condiciones en cuanto a la acreditación ante el OSA, así como el registro e inscripción de Laboratorios de Geotécnica y Materiales ante el MOPTVDU y garantizar la competencia técnica de los laboratorios de geotécnica y materiales para la elaboración de estudios en la ejecución de proyectos autorizados por el MOP, Alcaldías y Oficinas Técnicas descentralizadas facultadas para autorizar obras públicas y privadas en el país.

En el marco del convenio, el MOPTVDU se compromete entre otros a:

  • Reconocer únicamente los ensayos, estudios e informes realizados por la Red de Laboratorios autorizados o acreditados por el OSA, de acuerdo a plazos establecidos en los procedimientos validados, salvo excepciones aprobadas por el Ministro como: ensayos realizados en etapa de emergencia, o los realizados por laboratorios internacionales acreditados.
  • Establecer conjuntamente con el OSA, los plazos para que los laboratorios cumplan con su proceso de acreditación.
  • Comunicar estas disposiciones a laboratorios de geotécnica y materiales que presten servicios a nivel nacional, sobre criterios para su autorización y los plazos.
  • Facilitar al OSA listado de los ensayos de suelo y materiales mínimos que se cubrirán bajo este convenio, en un plazo no mayor de tres meses.
  • Mantener actualizado al OSA sobre nuevos análisis requeridos por el MOPTVDU, para la inscripción en el registro.
  • Participar a solicitud del OSA en el comité de evaluación para la autorización de laboratorios. De parte de Viceministerio de Vivienda, la Dirección de Habitat y Asentamientos Humanos; Unidad de Investigación y Normas de Construcción;  y de la Dirección de Desarrollo Territorial, Urbanismo y Construcción. 

Entre los compromisos del OSA se encuentran:

  • Mantener informado al MOPTVDU sobre cambios en la normativa y procedimientos utilizados para efectos de acreditación
  • Mantener informado y actualizado al MOPTVDU sobre acreditaciones, ampliaciones y suspensiones o cancelaciones de laboratorios del área geotécnica y materiales emitidos por el OSA.
  • Establecer procedimientos de autorización de laboratorios bajo el cumplimiento de requisitos mínimos aprobados por el OSA y el Comité de Evaluación
  • Definir conjuntamente con el Comité, la autorización de laboratorio, el plazo  para que los laboratorios autorizados cumplan con el proceso de acreditación.

El MOPTVDU y el OSA designarán un enlace técnico que implementarán los mecanismos de coordinación para el desarrollo de las actividades y el seguimiento al cumplimiento a lo suscrito en el convenio. 

Share
Última actualización el Jueves 27 de Marzo de 2014 05:53