76 % de avance pavimentación de 8.9 km. carretera de montaña La Libertad-Tamanique

PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 10 de Febrero de 2014 08:57

76  % de avance  pavimentación de 8.9 km. carretera de montaña  La Libertad-TamaniqueEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado del Sub secretario General de Naciones Unidas y Director Ejecutivo de UNOPS, Jan Mattsson,  supervisó el avance que presentan las obras de pavimentación de la carretera de montaña Tramo Tamanique-La Libertad, con  la finalidad de propiciar conectividad municipal y mejorar las condiciones físicas de la vía e incrementar su vida útil.

La construcción de esta carretera, forma parte del plan maestro de carreteras de montaña diseñado por el MOP,  con el cual se pretende conectar los municipios de San Salvador, Sonsonate y La Libertad que son los que convergen en la Cordillera del Bálsamo. Municipios como: Comasagua, Talnique, Tamanique, Jayaque y Chiltiupan, todos enclavados en la región montañosa de la cordillera, forman parte de este plan maestro.

La obra de 8.9 kilómetros, presenta un avance actual del 76 %, se construye  a un monto de             6 millones 788 mil 100 dólares, en el marco del  programa “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública” que el MOP desarrolla con el PNUD.

Este proyecto por ser la pavimentación de una carretera de montaña, conlleva una serie de obras de protección a lo largo del tramo, como son obras hidráulicas y   muros de retención, para evitar que la carretera quede expuesta a la erosión por las lluvias, con lo que se le da seguridad a la población usuaria y se garantiza durabilidad de la vía.

Todas las obras que el MOP  ha ejecutado o mantiene  en ejecución en la Cordillera del Bálsamo,   están siendo adaptadas al cambio climático, que es parte de una estrategia que impulsa el Ministro Martínez, para blindar  la infraestructura social y productiva del país, con la aplicación de normas técnicas de construcción  y su reconciliación con la naturaleza.

  Con esta obra,  el MOP no solo busca facilitar la circulación vehicular y de peatones, sino que se tiene como meta brindar una buena carretera que dé mayores oportunidades de desarrollo a la población.

Obras como: excavación de la vía, conformación de sub base, colocación de base granular, riego de imprimación, colocación de mezcla asfáltica en un tramo de 1.3 kilómetros, obras de mampostería de piedra para cajas, cabezales y derramaderos, alcantarillados, colocación de tuberías de diversos diámetros, construcción de canaletas en bermas de taludes, incluyendo bajantes, construcción de cunetas de concreto y siembra de zacate barrenillo, son parte de las tareas ya ejecutadas dentro del proyecto.

{gallery}tamanique10-02-14{/gallery}

Esta carretera se une a cuatro proyectos más que están dentro de la región montañosa de la Cordillera del Bálsamo, dos de ellos ya concluidos, cuyos municipios beneficiados cuentan con gran potencial turístico, que ofrecen a la población salvadoreña  atributos como: historia, clima, una exuberante vegetación, grandes cultivos de café, y otras características especialmente para aquellas personas que son  amantes de la naturaleza y del ecoturismo.

Se ubica en la zona sur-oeste del departamento de La Libertad, inicia en el desvió que desde la calle a Comasagua hasta Teotepeque, que conduce hacia la población de Tamanique, pasando por los cantones y caseríos Santa Lucia, San Antonio,  El Cuervo, todos de Tamanique, hasta finalizar en el kilometro 18.8, que es la zona urbana de Tamanique.

La obra consiste en el mejoramiento de la estructura de rodamiento existente, con una capa granular de 20 a 30 centímetros, 20 centímetros de base suelo cemento y una capa de concreto asfáltico de cinco centímetros. Incluye el mejoramiento del ancho de rodamiento existente con una sección de rodaje de 5.50 metros, obras de drenaje longitudinal y transversal, señalización vertical y horizontal y obras ambientales.

Con estos trabajos, se busca mejorar la superficie de rodamiento que garantice la durabilidad y transitabilidad a velocidades superiores a las actuales en cualquier época del año; dotar a la vía de  la señalización necesaria y de todos los elementos básicos para proporcionar a los usuarios un nivel de seguridad vial.

Con esta carretera el MOP contribuirá  al crecimiento económico de la zona, al dar  a los más de 30, 500 beneficiarios del área de influencia,   una vía en buen estado, lo cual les incentivará a cosechar una mayor área de cultivos característicos de la zona.

Proyectos concluidos  y en ejecución Cordillera del Bálsamo

Proyecto

Longitud Km

Población beneficiada

Monto

Avance

Camino Tramo Jayaque-La Libertad

3.92

11,200

3.4 millones

Finalizado

Tramo Comasagua-Chiltiupán, La Libertad

9.58

39,234

5.8 millones

Finalizado

Tramo Tamanique-La Libertad

8.9

30,489

6.7 millones

76 %

Chiltiupan- La Libertad

7.3

15,400

4.8 millones

40 %

TOTAL

29.7 Km

96,323 habitantes

20.7 millones

 

Share
Última actualización el Lunes 10 de Febrero de 2014 09:07
 

Más Leído de la Semana